En 1985 sufrió un atentado terrorista cuando era presidente del organismo electoral
Con ocasión de celebrar sus 78 años de vida institucional, el Jurado Nacional de Elecciones rindió tributo a la memoria del Dr. Domingo García Rada, quien en 1985 sufrió un atentado terrorista cuando se desempeñaba como presidente de este organismo electoral.
El presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, así como funcionarios y trabajadores de la institución, llegaron al cementerio
También estuvieron los hijos del ilustre jurista: el legislador Víctor Andrés García Belaunde, el constitucionalista Domingo García Belaunde, así como sus hermanas Mercedes y Marina.
García Rada se convirtió en mártir de la democracia tras el atentado terrorista que sufrió el 24 de abril de 1985 en pleno ejercicio de su función, cuando conducía los comicios generales que dieron lugar a la elección de Alan García Pérez para su primer mandato.
Luego de superar tan terrible trance y retomar sus funciones por un breve período, renunció al cargo. El insigne ciudadano falleció el 9 de junio de 1994.
En breves palabras, el miembro del Pleno del JNE, Dr. Ulises Montoya Alberti, destacó la contribución que hizo García Rada a la democracia y al Estado de derecho en su condición de jurista y docente.
"La historia lo recuerda como un demócrata a carta cabal, un maestro, un jurista. En el contexto de la democracia, Domingo García Rada se yergue como una figura emblemática por su ejemplo de civilidad, honradez y responsabilidad", enfatizó.
Montoya Alberti -cuyo padre Ulises Montoya Manfredi fue también presidente del JNE (1975-1980)- recordó que durante la gestión de García Rada se desarrollaron las Elecciones Municipales de 1980 y 1983, así como las Elecciones Presidenciales de 1985.
Reconocimiento a ex trabajador
El JNE también rindió tributo al ex trabajador Segundo Narro Silva, quien se desempeñaba como chofer de García Rada en el momento del atentado.
Ante la tumba de Narro Silva, en el Cementerio Municipal de Santiago de Surco,
En el acto de reconocimiento también participaron el miembro del Pleno del JNE, Dr. José Luis Velarde Urdanivia, y ex compañeros de labores, quienes colocaron un arreglo floral en el sepulcro.
Comparte esta noticia