Las reacciones tras el fallo de la Corte IDH que ordena archivar acusación contra magistrados del TC

El tribunal internacional ordenó este viernes al Congreso a que archive el proceso de acusación constitucional iniciada contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional.
El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se pronunciaron sobre el fallo de la Corte IDH. | Fuente: RPP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este viernes que el Congreso peruano archive el procedimiento de acusación constitucional iniciado contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por una sentencia en el caso el Frontón

Los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña eran investigados en el Parlamento desde el pasado 4 de noviembre por el presunto delito de prevaricato, por el fallo que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986. RPP Noticias recogió reacciones sobre el fallo entre políticos y abogados de la escena local. 

Pedro Cateriano

El ex presidente del Consejo de Ministros, dijo que el fallo de la Corte IDH "es una magnífica noticia para la democracia peruana y para la acción de la justicia". "Es sumamente importante la resolución, porque preserva los derechos constitucionales de los cuatro magistrados amenazados arbitrariamente por la mayoría que hoy controla el Congreso de la República", dijo a RPP Noticias.

Cateriano comentó que la corte "no le ha dado la razón a ninguna de las partes", sino que pide que el caso se desarrolle sin interferencias para garantizar el derecho de las víctimas a obtener acceso a la justicia. Además, afirmó que las resoluciones de la Corte IDH "se acatan como las resoluciones de los tribunales nacionales e internacionales".

Úrsula Letona

La parlamentaria de Fuerza Popular dijo que aún no se puede hablar de acatar o no un fallo, cuando el procedimiento contra los magistrados del TC aún no ha concluido en la instancia nacional. Indicó que el Congreso tendrá que tomar una decisión respecto a su autonomía.

"Creo que es difícil que nos podamos pronunciar sobre un procedimiento que no ha concluido, y no entiendo como la Corte (IDH) puede pronunciarse sobre un procedimiento que no ha concluido. También preocupa la aparente interferencia en los fueros congresales", dijo a RPP.

Víctor Andrés García Belaunde

El congresista de Acción Popular calificó la decisión de la corte de "muy precipitada y poco informada". Indicó que el Congreso no puede tomar el fallo como referencia" y que no sucederá nada si no acata la orden de la instancia internacional.

"Que el Gobierno pueda tener consecuencias respecto a las decisiones de la corte lo puedo entender, pero el Congreso no, es totalmente soberano. Es el primer poder del Estado, no tiene encima de él a absolutamente nada, solamente la Constitución", afirmó.

Carlos Rivera

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) dijo que el Congreso debe acatar la orden de la corte o se pondrá "al costado de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) que está haciendo lo mismo con otras sentencias de la corte".

Afirmó que el Perú es uno "de los pocos países de América " que tiene una ley de ejecución de sentencias internacionales" y que esta fue proclamada por el mismo Congreso. "También hay un marco normativo interno que establece que en estados democráticos como el peruano se cumplen las sentencias", agregó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?