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Libre disponibilidad de pasajes crea posible mercado informal, afirman

Foto: Referencial
Foto: Referencial

"(Las líneas aéreas) creemos que debe haber algún reembolso cuando el usuario no puede viajar porque es la forma de mantener los precios de ofertas", manifestó el presidente de Apavit en RPP.

Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) se refirió en RPP a la modificación, mediante decreto de urgencia, a la disposición del Código de Consumo que permitía el libre endoso, transferencia y postergación de los pasajes aéreos nacionales.

"La Ley que ha salido en las modificatorias obviamente tienen algunas afectaciones dentro de los intereses del consumidor.  En un principio, cuando la Ley se da y se estaba facilitando la libre disponibilidad de los pasajes, por decir así los endoses, se estaba creando una posiblidad de un mercado informal", consideró. 

Agregó que con esta disposición probablemente las tarifas de oferta pueden llegar a desaparecer.

"Eso obviamente va en contra de las líneas aéreas pero tampoco quiere decir que nosotros las agencias de viaje estamos totalmente a favor de ello.  Lo que creemos es que debe haber algún reembolso cuando el usuario no puede viajar porque es la forma y la manera de mantener los precios de ofertas que tienen las líneas aéreas.  Porque lo cierto es que cuando se saca un producto como este, que son las ofertas, son cupos limitados y al permitir el endose o el cambio de fecha, estaría aperturándose (abriéndose) que la línea aérea tenga que disponer de los espacios cuando el usuario así lo necesite", expresó.

"Pero si se le hace un reembolso, una devolución del dinero, por no poder viajar con una anticipación de 48 horas, se estaría haciendo un trato más equitativo a ambos.  Nosotros las agencias de viaje creemos que debería haber una especie de regulación para este tema y que no necesariamente tendría que pasar por Indecopi, sino más bien por Ositran para poder regular las reglas de juego que podría establecerse entre la línea aérea y el usuario", continuó Santander Castro.


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