Se dirigirán al Parlamento, desde la Plaza Dos de Mayo, con el propósito de entregar una iniciativa legal que plantea prohibir la actividad minera en cabeceras de cuenca y glaciales.
La denominada “Marcha por el Agua”, que se inició la semana pasada en Cajamarca, concluye hoy con la entrega de iniciativas al Congreso y con una manifestación de cierre en el Centro de Lima, informó el padre Marco Arana, uno de los organizadores de esta movilización.
Indicó que las actividades se inician temprano con una asamblea pública donde las comunidades participantes de la movilización expondrán los efectos de la industria minera sobre el agua y el impacto en las poblaciones.
Allí se suscribirá una declaración que será entregada a las autoridades del Poder Ejecutivo.
Luego realizarán una marcha hacia el Parlamento, que partirá desde la Plaza Dos de Mayo, con el propósito de entregar una iniciativa legal que plantea prohibir la actividad minera en cabeceras de cuenca y glaciales.
Arana dijo esperar ser recibidos por las principales autoridades del Congreso o por parlamentarios electos por Cajamarca y, por la noche, se realizará un mitin de cierre con el que darán fin a la marcha.
“Con esto queremos demostrar que esta marcha fue pacífica y que se pretendió desnaturalizar sus reales propósitos que es reconocer al agua como un derecho humano”, argumentó.
En ese sentido, afirmó que los promotores de la movilización están dispuestos a participar en el Foro del Acuerdo Nacional para elaborar los lineamientos de una política nacional del agua concertada.
“Estamos dispuestos a participar en cualquier instancia de diálogo transparente, justa, representativa como el Acuerdo Nacional”, expresó.
Aseveró que la búsqueda del diálogo siempre estará por delante, aunque expresó su preocupación porque los acuerdos adoptados finalmente por el foro del Acuerdo Nacional, al final, no sean tomados en cuenta.
Refirió que es importante contar con una política nacional del agua que trascienda los gobiernos, que declare al agua como un derecho humano y lo incluya como uno de los principios fundamentales de la Constitución.
Andina
Comparte esta noticia