Un fuerte resguardo policial mantiene el orden en las zonas por donde se trasladarán los manifestantes, quienes llegarán al Centro de Lima para reunirse con representantes del Gobierno.
Más de 600 personas, que conforman la denominada ‘Marcha por el Agua’, llegaron a Lima desde Cajamarca para reclamar por la preservación de este recurso y que se dicten regulaciones para evitar que la actividad minera afecte a las poblaciones y a ecosistemas frágiles.
Los manifestantes, que portan banderolas, se encuentran en la Panamericana Norte, cerca a la urbanización Pro, en el distrito de San Martín de Porres.
En diálogo con RPP Noticias, el presidente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sostuvo que se buscará dialogar con representantes del Gobierno para plantearles iniciativas de carácter legislativas para que el agua sea declarada derecho humano fundamental.
Asimismo se pedirá que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y los glaciares. Rechazan también que una minería con cianuro y mercurio.
Demandan además una ley adecuada con la cual se les consulte a los pobladores sobre el uso de nuestro territorio, así como establecer un fondo de compensación para impactos mineros generados en Cajamarca.
Un fuerte resguardo policial mantiene el orden en esta gran movilización de pobladores, en su mayoría cajamarquinos.
Se espera que en las próximas horas la ‘Marcha por el Agua’ se traslade al Centro de Lima, lo cual prevé un gran congestionamiento vehicular.
Cabe señalar que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo estar dispuesto a recibir a los dirigentes de la movilización cuando lleguen a Lima, porque constituye una nueva oportunidad para debatir sobre el agua.
Indicó que este asunto tiene que ver no sólo con la provisión del agua, sino con su calidad, la salud y también con la institucionalidad.
En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, señaló que el agua es un asunto prioritario para el Gobierno y es un tema transversal que no solo atañe a la población, sino a todas las actividades productivas del país, por lo que abogó por “diseñar políticas consensuadas sobre el manejo de este recurso natural”.
Comparte esta noticia