Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Miguel Ángel Soria: Ningún derecho fundamental ha sido violado en el proceso de elección del defensor del Pueblo

Miguel Ángel Soria, exviceministro de Justicia
Miguel Ángel Soria, exviceministro de Justicia | Fuente: RPP

El abogado penalista y exviceministro de Justicia, Miguel Ángel Soria, aclaró que cuando uno revisa a detalle la demanda del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo no encuentra ningún fundamento de hecho que corrobore "supuestas agresiones derechos fundamentales".

El abogado penalista, exviceministro de Justicia y excandidato para titular de la Defensoría del Pueblo, Miguel Ángel Soria, consideró este miércoles que ningún derecho fundamental ha sido violado en el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Miguel Ángel Soria analizó los argumentos de la acción de amparo que interpuso el sindicato de trabajadores de la institución y que originó una orden del Poder Judicial para suspender la elección.

"En la demanda se invoca la violación de un conjunto de derechos, el debido proceso, los derechos políticos y un conjunto de principios como meritocracia, transparencia, proscripción de la arbitrariedad, participación ciudadana. Sin embargo, cuando uno revisa a detalle la demanda no encuentra ningún fundamento de hecho que pueda corroborar estas supuestas agresiones derechos fundamentales", dijo.

Miguel Ángel Soria indicó que el juez ha paralizado el proceso para la elección del defensor del Pueblo cuestionando la supuesta falta de participación ciudadana. Sin embargo, sostuvo que el magistrado denegó su pedido para convocar a diversos colegios de abogados como amicus curiae para dar su opinión sobre el proceso. Y añadió que tampoco obtiene respuesta a otra solicitud para convocar a las facultades de Derecho de las universidades.

"En la demanda se dice que hay falta de transparencia, pero honestamente desde el primer procedimiento hasta el último procedimiento todos los actos de la comisión especial han sido debidamente publicitados, han sido publicados en el diario oficial El Peruano, en El Comercio, en Perú21, todo el cronograma, las reglas del procedimiento, todas las sesiones de la comisión especial han sido poryectadas en vivo y en directo por el canal del Congreso, en redes sociales, entonces falta de transparencia no existe", afirmó.

Diligencia en Palacio de Gobierno

De otro lado, Miguel Ángel Soria consideró que "no son medidas ilegales" y afirmó que tiene amparo legal la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno para la detención preliminar por 10 días de la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

En relación al derecho de resistirse por parte Yenifer Paredes a la resolución judicial, el abogado penalista explicó que el ordenamiento jurídico nacional permite a las personas que están amenazadas o tienen una orden de captura puedan resistirse o ponerse a buen recaudo para evitar una detención.

"En la eventualidad que consideran que esta detención o privación de la libertad sea arbitraria o desproporcionada. Es un derecho de las personas", explicó.

Sin embargo, Miguel Ángel Soria aclaró que en términos procesales y ante la mirada de un juez que solicita una prisión preventiva, resistirse "juega en contra de la persona" precisamente por el peligro de fuga.

"Cuando un juez dicta una prisión preventiva tiene que tener pruebas objetivas de que existe peligro procesal. El hecho de que esta persona se esconda de la justicia para ser aprehendida mediante una orden judicial prueba que evidentemente de que exite un peligro de fuga o de obstrucción. Procesalmente la perjudica, pese a que tenga el derecho de resistirse", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA