El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó hoy que está esperando la respuesta del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, sobre el reinicio del diálogo que permita solucionar el conflicto por las actividades de la minera Xstrata Tintaya.

Mollohuanca se reúne esta mañana con su consejo provincial, por lo que solo queda esperar a conocer sus acuerdos y decisiones, indicó Pulgar-Vidal en diálogo con RPP Noticias.

Desde Cusco, el ministro agradeció la disposición de las autoridades cusqueñas, incluida la de Mollohuanca y el presidente regional, Jorge Acurio, de promover el diálogo.

“Ya están dadas todas las condiciones para que este diálogo se ejecute y ha sido entendido por la población”, manifestó.

Sostuvo que el reinicio del diálogo permitirá cerrar ‘puertas de tensión y violencia’, y dar paso a una nueva visión con paz social.

Pidió no poner condiciones en esta nueva etapa de acuerdos, y más bien asumir compromisos que permita el desarrollo de Espinar y del país.

Refirió que los dirigentes del frente de defensa, quienes convocaron al paro y protestas en Espinar, también podrán participar.

“Dialogaremos con quienes tengan disposición para el diálogo”, anotó.

Sobre el desbloqueo de cuentas en la provincia, manifestó que no es algo que le corresponda decidir a su portafolio, pero, agregó, es una medida legal que se impuso para garantizar el buen uso de los recursos.