Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: Andina

El expresidente Ollanta Humala se mostró este lunes a favor de la propuesta de Martín Vizcarra para adelantar elecciones y anunció que el Partido Nacionalista participará en los próximos comicios.

"La mayoría de congresistas deben dejar de mirar sus intereses particulares y mirar los intereses del país. Esta situación de tensión social, política y económica le hace daño a todos y esto se puede resolver con el adelanto de elecciones. Creo que la salida que ha planteado el presidente es adecuada, legal, constitucional, y el Congreso no tiene otra cosa que hacer si quiere curarse en salud, que acceder a esta propuesta".

Al ser consultado si, ante un eventual adelanto de elecciones, el nacionalismo cuenta con candidatos, Humala Tasso respondió: "El problema que tenemos es que, producto de esta crisis, no sebemos si las elecciones serán 2020 o 2021. ¿Cómo podriamos saber con qué reglas se van a jugar las elecciones? Lo que puedo asegurar es que sea el 2020 o 2021, el Partido Nacionalista se va presentar y va a participar en las elecciones".

"Si vemos los indices macroeconómicos, índices de pobreza, vemos que la ejecución es pésima; la ejecución presupuestal solo para la reconstrucción del norte no pasa del 12 %. No es que el gobierno esté saliendo airoso, es un quinquenio perdido de cara al Bicentenario. Es lamentable esta situación", agregó.

Por otro lado, volvió a manifestarse en contra a la prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular. "Creo que es un abuso la prisión preventiva para la señora Keiko Fujimori", expresó.

Además, evitó emitir opinión sobre el pronunciamiento que hizo el economista Hernando de Soto sobre su intención de reunirse con el hermano del exmandatario, Antauro Humala, y el expresidente de la Confiep, Roque Benavides. "No tengo la menor idea, no tengo nada que decir sobre reunión entre Antauro y Roque Benavides. Prefiero separar a la familia de la política".

¿Qué opinas?