Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Ordenan detención preliminar contra dueño de la casa de Sarratea y ex asesores presidenciales

Poder Judicial acogió el pedido de detención preliminar del Ministerio Público. En simultáneo, se allanan las viviendas y oficinas de los congresistas sindicados como 'Los Niños'.
Poder Judicial acogió el pedido de detención preliminar del Ministerio Público. En simultáneo, se allanan las viviendas y oficinas de los congresistas sindicados como 'Los Niños'. | Fuente: Andina

RPP Noticias pudo conocer que Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, aún no ha sido encontrado por las autoridades. 

El Poder Judicial (PJ) ordenó la detención preliminar por el plazo de diez días para Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarretea, en Breña, el inmueble que habría sido utilizado por el presidente Pedro Castillo como una oficina alterna a Palacio de Gobierno. 

La orden judicial también alcanza a Eder Vitón y Biberto Castillo León, ex asesores presidenciales sindicados como presuntos integrantes del 'Gabinete en la Sombra' ; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el empresario Jenin Cabrera Fernández.

Marrufo y Cabrera son conocidos como 'Los Chiclayanos', un grupo de allegados al presidente Pedro Castillo entre los que se habrían repartido obras por S/ 82,7 millones, según una investigación del diario La República. 

“Declarar fundado el requerimiento presentado por el Ministerio Público sobre detención preliminar judicial, incautación de bienes muebles, allanamiento, descerraje y registro de domicilios con fines de detención e incautación de bienes muebles…”, se lee en la resolución de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especial.

La orden del juez Víctor Zúñiga Urday se concretó gracias al pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por la fiscal superior Marita Barreto.

RPP Noticias pudo conocer que, hasta el momento, han sido detenidos Auner Vásquez, Biberto Castillo, Ever Vitón, Salatiel Marrufo y Jenin Cabrera. Sin embargo, las autoridades aún no logran dar con el paradero de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda del pasaje Sarratea.

Mientras tanto, Esther Valenzuela, abogada de Segundo Sánchez Sánchez, llegó a la vivienda del pasaje Sarratea por requerimiento de los familiares del dueño del inmueble ubicado en Breña. Pero la letrada evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Es menester precisar que los pedidos de detención se producen en el marco del caso ‘Los asesores en la sombra’. Los seis personajes son investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado y otros.

Allanamiento a oficinas y viviendas de ‘Los Niños’

El Ministerio Público y el grupo especial de la Policía Nacional realizan este martes un operativo simultáneo de allanamiento en las oficinas y las viviendas de seis congresistas de Acción Popular, conocidos como 'Los Niños', investigados por el presunto delito de organización criminal.

Los seis legisladores de Acción Popular (AP) son conocidos como ‘Los Niños’ por supuestamente obedecer las órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la lobista Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año.

Los agentes de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervienen las oficinas parlamentarias de los legisladores accionpopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicadas en el jirón Huallaga del Centro de Lima. Las diligencias en el Congreso están a cargo del Fiscal Adjunto Superior Marco Huamán.

Al mismo tiempo se realizan las diligencias de allanamiento en las viviendas de los congresistas en Lima y el interior del país, una de ellas la de Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA