Otárola sobre lucha contra narcoterroristas: La situación no es fácil

Ministro de Defensa, Alberto Otárola, reveló a RPP Noticias que continúan los enfrentamientos en una zona muy agreste del Cusco y se ha enviado un helicóptero para evacuar a los heridos.
Lima
00:00

La orden es clara: perseguir a los narcoterroristas hasta atraparlos. El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó de un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas combinadas y remanentes de Sendero Luminoso que mantienen en zozobra a la población y serían los responsables del secuestro de 36 trabajadores de dos empresas contratistas de Camisea.

 "La situación no es fácil (...) Las fuerzas están dando duro combate a estos narcoterroristas", reconoció en RPP Noticias, para luego mencionar que no puede precisar el número exacto de heridos ni de posibles bajas debido a que la zona de conflicto se encuentra muy alejada de la base militar de Kiteni, en el Cusco.  "En las próximas horas daremos mayores detalles (...) Se publicará una relación de bajas si las hubiese", agregó.

Señaló, además, que tras los combates han desplegado una patrulla y se ha enviado un helicóptero al lugar para la "extracción de heridos", por lo que aseguró que de ninguna manera van a abandonar a los valientes miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asignados a esta misión, respondiendo así a una denuncia de la congresista Luz Salgado.

En ese sentido, envió un mensaje de tranquilidad a los familiares del personal policial y militar e informó también que en la base cuentan con médicos y se ha instalado una posta para la atención de los heridos. "La atención de nuestros hombres está garantizada", enfatizó el funcionario.

Otárola dijo no poder estimar el tiempo de las operaciones y recordó que la disposición del presidente Humala es perseguir hasta capturar a los narcoterroristas. Está convencido  de que "la victoria será nuestra".

Asimismo, adelantó el retorno del jefe de Estado a Lima entre las 10 y 11 de la noche del sábado y descartó algún tipo de trato con los senderistas en la liberación de los rehenes.