Parlamento Europeo pide incluir al MRTA en la lista de terroristas

No obstante, eurodiputado critica el informe aprobado por 429 votos a favor, al considerar que la organización subversiva está ´inactiva´ desde hace 20 años.

El presidente de la delegación de la Eurocámara para relaciones con la Comunidad Andina, Alain Lipietz, criticó hoy que el PE haya pedido incluir en la lista europea de organizaciones terroristas al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), de Perú.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 429 votos a favor, 36 abstenciones y 55 en contra su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, elaborado por el socialista español Raimon Obiols.

Entre las peticiones formuladas hoy figuran la de mejorar la protección de los derechos democráticos y las libertades en países como Nicaragua y Venezuela y la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas.

Lipietz, eurodiputado del Grupo de los Verdes, asegura en un comunicado que esta petición se ha aprobado ante la indiferencia de la mayoría de los eurodiputados y llama la atención sobre el hecho de que hace dos décadas que la organización está inactiva.

Según el político francés, la izquierda y los socialistas del PE deberían haberse opuesto a esta demanda introducida por la derecha europea influida por partidos peruanos que quieren combatir a grupos como Sendero Luminoso y MRTA.
EFE