Demanda boliviana no afecta el litigio marítimo entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó Roncagliolo.
El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la demanda presentada por Bolivia contra Chile, para negociar un acceso soberano al mar, es un tema que solo compete a ambos países, y no afecta el litigio marítimo entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Aún no conocemos el texto de la demanda y esperamos a que sea hecha pública por la Corte para analizarla con detenimiento”, dijo al ser consultado sobre esta demanda, a su salida de la inauguración del Foro Económico Mundial.
“Solo puedo adelantar que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
El jefe de la diplomacia peruana añadió que “esto no afecta el proceso entre el Perú y Chile, el cual concluirá cuando la Corte Internacional de Justicia emita su sentencia, lo que se estima que ocurra a mediados del presente año”.
Bolivia demandó a Chile ante el tribunal de La Haya para acceder a una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana a mar, que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX; pero La Moneda rechazó esa posibilidad.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó que ambas naciones suscribieron un tratado limítrofe en 1904, con el cual concluyeron sus temas pendientes, y añadió que Chile ha cumplido con ese instrumento.
ANDINA
Comparte esta noticia