Perú será sede en octubre de Tercera Cumbre ASPA

La Cumbre de América del Sur-Países Árabes se realizará los días 1 y 2 de octubre próximo.

Lima será los días 1 y 2 de octubre próximo, sede de la Tercera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) que reunirá a 14 países de esta parte del continente y 22 estados árabes. El propósito de este foro es asociar a los miembros del UNASUR y de la Liga de Estados Àrabes en un esfuerzo para promover la cooperación.

Para informar sobre este evento durante el cual se realizará paralelamente un foro empresarial y actividades culturales, fue convocado el lunes 7 por la Comisión de Relaciones Exteriores, el viceministro del sector, embajador José Beraún Araníbar.

El funcionario de la Cancillería informó que este foro está dentro del proceso de globalización en el cual el Perú debe tener una estrategia bien clara hacia dónde quiere vincularse.

Entre los objetivos de esta Tercera Cumbre –creada en el año 2005 en Brasilia- está incrementar la influencia política del Perú en reuniones internacionales, promover el desarrollo comercial y los flujos de inversión, turismo y cooperación técnica; así como fortalecer la paz y la seguridad internacional.

Esta Tercera Cumbre estaba programada para realizarse en la capital peruana en la quincena de febrero pasado, pero las crisis políticas que se produjeron en varios países árabes motivaron su postergación.

La actuación del Perú en el ASPA se ve complementado por la apertura de nuevas Misiones diplomáticas y Consulares en el mundo árabe, habiéndose previsto para junio de este año abrir la Embajada de Perú en Arabia Saudita.

El embajador Beraún comentó que las estrategias del gobierno frente al mundo árabe es desarrollar vínculos bilaterales en la península arábiga y sus instituciones representativas como el Consejo de Cooperación de los países del Golfo Pérsico.

Hasta el momento han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Kuwait, Líbano y Qatar, y han expresado su interés en participar Palestina y Marruecos.

Los países árabes se encuentran hoy en día entre los mayores inversionistas a nivel mundial. Ha merecido atención la importancia de los fondos soberanos que manejan esos países. Por ejemplo, Abu Dhabi Investment Authority maneja un fondo estimado de 650 a 700 mil millones de dólares americanos.

Según la CEPAL, menos del uno por ciento de las inversiones de los países árabes se han dirigido a América Latina en la década pasada, pero la mitad de esa cifra ha venido al Perú a través de las inversiones en Dubai Ports (735 millones de dólares).

Convenios y enmiedas

Previamente, la Comisión –presidida por el congresista Rogelio Canches (NGP)- aprobó 18 dictámenes mediante los cuales se pronuncian a favor de Enmiendas a diversos Acuerdos y Convenios suscritos por el Perú con otros países. 

Poco después, por mayoría, rechazó el pedido de reactivación de la Liga Parlamentaria Perú-República Árabe Saharaui, entre otras razones –según algunos parlamentarios- porque este país ocupado por Marruecos no mantiene relaciones diplomáticas con el Perú; y según otros, existen relaciones diplomáticas a nivel de país, pero se encuentran suspendidas por lo que no es el momento adecuado para promoverlo.