Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Luis Castañeda: los argumentos de la jueza para dictar 24 meses de prisión preventiva

La jueza María Álvarez aceptó en parte el pedido del Ministerio Público, mientras que para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra se dictó comparecencia restringida. El exalcalde estuvo presente en la audiencia y fue detenido tras la lectura de la resolución.

Culmina la audiencia. Luis Castañeda, presente en la sesión, fue detenido por la Policía a la espera de que se determine su traslado a un penal.

La jueza dicta 24 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda y comparecencia restringida para Giselle Zegarra y José Luna Gálvez.

La jueza considera necesaria la comparecencia restringida para Giselle Zegarra y José Luna Gálvez, además del pago de una caución.

La jueza recuerda que en este caso está involucradas "dos organizaciones criminales internacionales: Odebrecht y OAS". Se necesita tiempo para las pericias y demás diligencias.

La jueza se refiere al plazo de la prisión preventiva y reconoce que se trata de "una investigación compleja".

La jueza descarta el arresto domiciliario para Luis Castañeda debido a que su estado de salud no ha sido corrroborado.

La jueza "considera idónea y proporcional la medida" de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio. Para José Luna Gálvez y Giselle Zegarra considera necesaria dictar "una medida coercitiva menos gravosa".

La jueza "considera idónea y proporcional la medida" de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio. Para José Luna Gálvez considera necesaria dictar "una medida coercitiva menos gravosa".

Jueza: "Respecto de Luis Castañeda sí se cumple el tercer presupuesto de la prisión preventiva".

La jueza recuerda la conversación entre Luis Castañeda con el colaborador Martín Bustamante en donde le pidió "no echar a Giselle Zegarra ni a José Luna Gálvez".

Para la jueza, sí existe peligro de obstaculización de parte de Luis Castañeda.

La jueza señala que "no existe peligro de fuga" en el caso de Luis Castañeda.

La jueza también desestima el presunto certificado médico irregular que presentó Castañeda para no acudir a una diligencia. La magistrada recuerda que el documento fue firmado por un médico.

La  jueza considera que Luis Castañeda no cumple con desarraigo domiciliario y recuerda que fue encontrado en su vivienda durante un allanamiento.

Toca el turno de Luis Castañeda. La jueza menciona que es imposible pedirle "una actividad económica activa" a una persona jubilada.

La jueza reitera que José Luna Gálvez tiene arraigo familiar y recuerda que vive en una casa fuga.

La jueza concluye que en el caso de José Luna Gálvez tampoco se cumple el peligro de obstaculización a la investigación.

Sin embargo, la jueza dice que la presencia de estos curriculum vitae "no se debió a las razones que argumenta el Ministerio Público".

Sobre el peligro de obstaculización a la justicia, la jueza da cuenta del vínculo familiar entre un testigo y José Luna Gálvez, así como el de una testigo que fue precandidata por su partido, ambos casos advertidos por la fiscal.

Finalmente, la jueza concluye que José Luna Gálvez tiene arraigo domiciliario, familiar y laboral. Asimismo, no evidencia peligro de fuga.

José Luna Gálvez tiene arraigo laboral, según la jueza. La magistrada recuerda que la universidad Telesup, de su propiedad, tiene actividad y trabajadores. "Consideramos que existe un arraigo laboral del procesado".

La jueza da cuenta José Luna Gálvez ya no viajaba cuando se dictó su impedimento de salida del país, y que cuando lo hacía era por breves periodos". Por tanto, concluye que en su caso "no existe peligro de abandono del país".

La jueza da cuenta que José Luna Gálvez "acredita estar sujeto a una estructura familiar", por lo que "consideramos que sí tiene arraigo familiar".

Al igual que Giselle Zegarra, la jueza considera que en el caso de José Luna Gálvez no hay peligro de fuga.

La jueza concluye este punto para Giselle Zegarra y continúa con José Luna Gálvez y luego con Luis Castañeda Lossio.

En el caso de Giselle Zegarra la jueza concluye que "no es posible configurar el tercer presupuesto para la prisión preventiva" (peligro procesal).

La jueza tampoco considera que existan elementos en el caso de Zegarra para su "reintegración a la actividad ilícita".

La jueza reitera que Giselle Zegarra "ha tenido una participación activa" en la investigación que se le sigue.

La jueza considera que en el caso de Giselle Zegarra no hay peligro de fuga y recuerda que, según su registro migratorio, no ha salido del país antes de que se dictara este impedimento.

La jueza dice que Giselle Zegarra "viene sometiéndose a la justicia, a la investigación, de manera activa". "Para nosotros sí existe arraigo domiciliario", señala.

En el caso de la exfuncionaria, la magistrada considera que "sí posee arraigo y no existe peligro de fuga grave".

La jueza considera que "no existe peligro de fuga" en el caso de Giselle Zegarra.

La jueza pasa ahora al peligro procesal, tanto en la modalidad de riesgo de fuga y obstrucción a la justicia. Inicial con Giselle Zegarra.

Lo mismo ocurre con José Luna y Giselle Zegarra. En el primer caso la jueza estima 13 años con 4 meses de cárcel y para la exfuncionaria 22 años con 4 meses. En los tres casos el plazo es menor al estimado por la Fiscalía pero mayor al que exige la ley para dictar la prisión preventiva.

Sobre la prognosis de pena, la jueza estima una pena posible de 25 años y 4 meses de prisión para Luis Castañeda Lossio, la cual resulta menor a la calculada por la Fiscalía (35 años), pero superior a los 4 años que exige la ley para que se dicte la prisión preventiva.

Finalmente, la jueza dice que se cumple el primer presupuesto de la prisión preventiva contra Luis Castañeda por asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos, al igual que en el caso de José Luna Gálvez. También para Giselle Zegarra, pero solo los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Para la jueza, "existen graves elementos objetivos" que corroboran que el destino final de este dinero lavado fue a parar a Luis Castañeda a través de pagos por presuntas actividades académicas en la universidad Telesup, de propiedad de José Luna.

La jueza ahora da cuenta de los presuntos aportantes presentados por Solidaridad Nacional ante la ONPE, a pesar de que estos "no reconocen aportes".

La magistrada considera que el Ministerio Público cuenta con "datos objetivos" que podrían acreditar el delito de colusión agravada.

Sobre Giselle Zegarra, la juez dice que "no damos por cumplido este presupuesto" en el presunto delito de tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía.

La jueza continúa con la lectura de resolución sobre requerimiento de prisión preventiva contra exalcalde de Lima Luis Castañeda, el exsecretario general de Solidaridad Nacional José Luna y la exfuncionaria edilicia Giselle Zegarra.

La jueza María Álvarez respalda la postura de la Fiscalía y dice que existe "sospecha grave" del delito de asociación ilícita para delinquir en el caso de Luis Castañeda.

En la audiencia se encuentran presentes Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra y José Luna Gálvez, con sus respectivos abogados.

La jueza da cuenta de lo expuesto por la fiscal sobre cómo se habría lavado el dinero proveniente de los aportes de empresas.

En la primera parte de la audiencia, la jueza da cuenta de los argumentos que fueron expuestos en anteriores sesiones por la fiscal Milagros Salazar.

Inició la audiencia. La jueza María Álvarez Camacho decidirá si acepta el pedido de prisión preventiva hecho por el Ministerio Público.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola