Luis Castañeda, exalcalde de Lima. | Fuente: Andina

La fiscal Milagros Salazar estimó este martes que al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le correspondería 35 años de cárcel por sumatoria de penas, si es hallado culpable en un eventual juicio por el caso Lava Jato.

"El pronóstico de pena para el señor Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (por colusión), 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita que da un total de 35 años y 8 meses", dijo en la audiencia de 36 meses de prisión preventiva solicitada contra el exburgomaestre. 

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, también estimó las penas del exsecretario de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez y la exfuncionaria municipal, Giselle Zegarra Flores, investigados junto al exalcalde por el presunto ocultamiento de fondos ilícitos de las empresas Odebrecht y OAS: 

En el caso de Luna Gálvez el pronóstico de pena sería de 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita, lo cual suma 23 años y 8 meses de pena.

En tanto, para Gisell Zegarra estimó una pena de 12 años por el delito de colusión, de 10 años 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por trafico de influencias, lo que da una pronogsis de pena de 26 años y cuatro meses.

Segundo día de audiencia

La jueza María Álvarez Camacho evalúa en el segundo día de audiencia el pedido 36 meses de prisión preventiva pédida por la fiscalía para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra.

La fiscal Milagros Salazar asegura que existen suficientes elementos de “sospecha grave” de que el exalcalde de Lima presumiblemente cometió delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

¿Qué opinas?