Fiscal cuestionó validez de certificado médico que presentó Luis Castañeda para faltar a una citación

En la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Milagros Salazar dijo que el exalcalde presentó a última hora un certificado médico que hacía mención a la clínica Centenario, pese a que este centro negó su atención y que tenga historia médica en sus registros.

Luis Castañeda asiste a la audiencia de prisión preventiva que solicitó la fiscalía en su contra. | Fuente: Justicia TV

La fiscal Milagros Salazar cuestionó el comportamientio procesal de Luis Castañeda en la investigación que se le sigue por el caso Lava Jato. En la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, afirmó que este "tiene resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad".

Al dar cuenta de las citaciones fiscales a las que el líder de Solidaridad Nacional no acudió, Salazar afirmó que en una ocasión Castañeda se justificó de no asistir a una citación fiscal de junio del 2019 minutos antes de la que esta había sido programada presentando un certificado médico considerado irregular por la Fiscalía.  

Según relató, en junio de 2019, el exalcalde presentó un certificado con un sello en el que aparece el nombre de la clínica Centenario; sin embargo, luego este centro de salud negó que el excandidato presidencial se haya atendido en este lugar o que tenga una historia clínica en sus registros.

El certificado médico presentado por la fiscal Milagros Salazar | Fuente: Captura pantalla Justicia TV

El médico que, según el certificado, atendió a Castañeda Lossio es Rolando Vásquez Alva. Consultado por la fiscal, el médico reconoció que fue contactado por un intermediario -también médico- para atender al exalcalde en su casa. Asimismo, comentó que firmó el certificado médico y que no cobró por la consulta por tratarse de un favor.

"Nos encontramos ante un certificado médico que habría sido emitido como un favor para justificar una supuesta situación médica que se habría presentado y que imposibilitaba al señor Castañeda a concurrir al despacho fiscal a declarar sobre los hechos que son materia de investigación", señaló.

Para la fiscal Salazar, todos estos elementos permiten "dudar de la realidad de este diagnóstico y la necesidad de un descanso médico de 72 horas". Por esta razón, la representante del Ministerio Público señaló que esta acción demuestra una intención del exalcalde de obstaculizar a la justicia.

Este martes, durante el segundo día en el que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Castañeda, la fiscal expuso que el exalcalde de Lima no cuenta con arraigo familiar debido a que vive solo, a que es divorciado y a que sus hijos son mayores de edad. A esto se agrega que se encuentra con licencia en el partido Solidaridad Nacional.

"Luis Castañeda elude al mandato de las autoridades, no tiene arraigo familiar, de bienes o de actividades. Esto nos hace advertir un riesgo por su asociación con organizaciones criminales internacionales como Odebrecht”, señaló la fiscal para sustentar su pedido.

¿Qué opinas?