Archivo

El procurador adjunto anticorrupción, Luis Tapia, sostuvo que de conformidad con el informe elaborado por la Contraloría General de la República, es pertinente que la Fiscalía desarrolle las investigaciones en el caso de la contratación hecha por las Fuerzas Armadas a la empresa israelí Global CST.

Tapia indicó que existirían indicios de que el ex Ministro de Defensa, Rafael Rey, omitió sus deberes de función, aprobando una exoneración de manera irregular sin contar con los informes que la sustentaran debidamente.

Asimismo, precisó que en base a los documentos revisados por la Contraloríaexisten indicios de una  concertación entre la  empresa Global CST con el órgano del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas responsable de la elaboración del contrato,  antes de aprobarse la exoneración y la elaboración de las bases del mismo.

El Dr. Luis Tapia sostuvo que la aprobación irregular de dicha contratación exonerada implicó que el valor referencial establecido haya sido indebidamente calculado, no incluyendo éste los impuestos de Ley, beneficiándose de esta manera a la empresa contratista  Global CST y causando perjuicio al Estado.