El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que en la mesa de diálogo que sostuvieron con el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el presidente del Gobierno Regional,  Jorge Acurio Tito, hubo “avances significativos”.

Por su parte, el burgomaestre Mollohuanca expresó su confianza en que la labor de los tres grupos de trabajo establecidos en la mesa de diálogo con el Gobierno permita dar visos de solución a la problemática local.

Destacó, también, que se haya reducido el plazo de trabajo de la mesa de nueve meses a 120 días.

En el subgrupo de Ambiente, se reiteró la preocupación por el agua y por la calidad de los suelos y solicitaron la actualización de los Estándares de Calidad Ambiental  y de los límites máximos permisibles, mientras que de Responsabilidad Social los representantes pidieron el respeto a los derechos humanos de las comunidades, así como la revisión del convenio marco que se tiene con la empresa Xstrata Tintaya.

En la Mesa de Diálogo, participaron representantes de municipios, gobiernos locales, comunidades campesinas,  la sociedad civil, la empresa privada,  la iglesia y la Defensoría del Pueblo.