Resumen: Humala dice que no acepta que comandos de Chavín de Huántar pasen de héroes a villanos, anuncian cese de estado de emergencia en Alto Huallaga y realizan marcha por el Día del Orgullo Gay

Las informaciones más destacadas de este sábado 27 de junio, aquí en RPP Noticias.
EFE

HUMALA: NO ACEPTO QUE QUIERAN PASAR A COMANDOS DE HÉROES A VILLANOS

Tras reiterar que su gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas, el presidente Ollanta Humala Tasso, señaló que los comandos Chavín de Huántar dieron su vida por el país y no permitirá "que pasen de héroes a villanos". "Justicia que tarda no es justicia (...) han pasado casi 18 años en los cuales no se determinó culpables y se dejó caer un manto de sospecha sobre los comandos,  quieren hacerlos pasar de héroes a villanos. Eso no lo acepto", puntualizó.


ANUNCIAN CESE DE ESTADO DE EMERGENCIA EN ALTO HUALLAGA

El Gobierno ha decidido levantar el estado de emergencia que rige sobre el Alto Huallaga desde hace más de 30 años. El estado de excepción otorgaba a las Fuerzas Armadas el control del orden interno y restringía derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito.


REALIZAN MARCHA POR DÍA DEL ORGULLO GAY

Varias calles del centro de Lima se vieron copadas este sábado por numerosos participantes en la decimocuarta Marcha del Orgullo LGTBI (personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Lima. Durante el recorrido, los activistas recogieron firmas a fin de insistir con la aprobación en el Congreso de la unión civil de parejas homosexuales.