Rodríguez Cuadros: Toledo, Castañeda y Keiko temen debate en febrero

Candidato presidencial de Fuerza Social sostuvo que polémica cercana al 10 de abril, fecha de las elecciones, favorecerá a candidatos que lideran intención de voto.
Lima
00:00
Foto: RPP (Referencial)

El candidato a la Presidencia de la República por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo que los postulantes que lideran la intención de voto en este momento creen que un debate electoral es “peligroso” si no es cercano al 10 de abril.

Un debate pegado al 10 de abril, se supone para los expertos en marketing, no afectará el posicionamiento (de Toledo, Castañeda, Fujimori y PPK), los favorecería. Mientras que para la población lo mejor son debates temprano. Yo creo que en febrero debería haber un debate”, dijo el ex embajador en RPP Noticias.

Rodríguez Cuadros indicó que en su momento planteó la realización de tres polémicas electorales en Bagua, Cusco y Lima, en torno a la quincena de este mes.  Sin embargo, el debate entre los candidatos presidenciales se realizará el domingo 13 de marzo, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Propuestas en materia económica

El candidato de Fuerza Social dijo que de ser electo presidente impulsará una serie de reformas que implicarán “una mayor utilización del presupuesto en salud, en educación y en pensiones”.

“Más allá de racionalizar el gasto del Estado, que es bastante indisciplinado y poco razonable, vamos a incrementar los ingresos del fisco por dos vías esenciales”, expresó.

Rodríguez Cuadros explicó que estas “vías” son el aumento del Impuesto a la Renta de las empresas mineras de 30% a 35%, significando una iniciativa parecida a la implementación de un impuesto a las sobreganancias.  Asimismo, la elevación de la tasa de tributación a 18%, la cual hoy ronda el 13.5% y el 14%.

“Con estos dos ingresos básicos y con un crecimiento que pensamos mantenerlo en promedio al 7% anual en los próximos cinco años, vamos a obtener los suficientes ingresos para financiar esos ajustes en las redes sociales y en el programa de desarrollo social”, sentenció.

Cobertura de salud

El ex Canciller refirió que Fuerza Social plantea la creación de un nuevo sistema de salud “articulado” que cubra las necesidades de salud de la población, “no como ahora que los asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS) no se pueden atender en EsSalud”. En tal sentido, Rodríguez Cuadros expresó que declarará ambos sistemas en emergencia.

El candidato presidencial comentó que el 30% de la población no cuenta con cobertura de salud, y que además, de los 8 mil establecimientos médicos en el país, 3.500 no cuentan con médicos y solo atienden 6 horas al día, como si las enfermedades “trabajaran en horario de oficina”.

Con respecto a la detección de los primeros casos de dengue en Lima, comentó que la enfermedad será crítica en diferentes zonas de la capital debido a la falta de los servicios de agua y desagüe. El diplomático dijo que en el Perú las campañas de salud “no son sistemáticas, no se sostienen en el tiempo, son esporádicas”.