Roncagliolo afirma que gasto militar de Chile es desproporcionado

Rafael Roncagliolo indicó que es normal que el Perú se preocupe por cómo se arma Chile, ya que viene desarrollando una capacidad militar ´absolutamente desproporcionada´ a la de sus vecinos.

A muy poco de asumir el rol de canciller de la República, el sociólogo Rafael Roncagliolo, afirmó que Chile  tiene un gasto militar "desproporcionado" y que es normal que el Perú se preocupe ante esta situación.

"Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada a la de sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse, y esa es la situación frente a la cual estamos", expresó.

Explicó que si bien todos los países están en su derecho de implementar una capacidad militar de defensa, la nuestra no es "creíble" y por ello consideró que sí hay razones para preocuparnos por cómo se arma el país sureño.

En tal sentido, recordó que el Perú está promoviendo en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se transparenten los gastos militares y se reduzcan, "porque hay muchas cosas más importantes en las cuales tiene que invertir América Latina".

De otro lado, comentó que el electo presidente Ollanta Humala es una persona que no tiene ánimo de "belicosidades".

"Es una persona preocupada de seguir esta misma actitud de diálogo, de transparencia y claridad, no de animar belicosidades que son innecesarias", precisó.