Sala Penal Nacional dictó 248 sentencias contra crimen organizado en 2013

La Sala Penal Nacional dictó durante el 2013 un total de 248 sentencias y resoluciones que ponen fin a diversos proceso judiciales. Se trata de una cifra mayor en relación con la registrada en el 2012.
RPP

La Sala Penal Nacional (SPN), órgano jurisdiccional del Poder Judicial que investiga y juzga delitos graves y complejos de crimen organizado, dictó durante el año 2013 un total de 248 sentencias y resoluciones que ponen fin a diversos proceso judiciales. Se trata de una cifra mayor en relación con la registrada en el 2012.
 
Durante el año pasado se emitió un total de 673 autos (resoluciones sobre excepciones, nulidades, acumulaciones de procesos, contiendas de competencias y otros). En el mes de marzo, se registró el mayor número de sentencias, 30.

La cifra es un gran logro si se tiene en cuenta que dicha Sala investiga procesos judiciales complejos, dada la naturaleza de los delitos, la pluralidad de procesados y el volumen de los expedientes (mínimo 130 tomos de 800 folios cada uno).

La SPN tramita y juzga delitos comunes graves, de terrorismo, delitos contra la humanidad y violación de derechos humanos, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y minería ilegal agravada, delitos de corrupción siempre y cuando generen repercusión nacional y sean complejos, y otros.

Durante el año 2013, la SPN bajo la Coordinación de la jueza superior titular, Inés Villa Bonilla, y con el apoyo de la Presidencia del Poder Judicial, mejoró su parque informático, lo que le permitió a jueces y personal jurisdiccional y administrativo brindar una mejor atención al usuario judicial.

La Coordinación de la SPN dispuso que la atención al público usuario no debe exceder los 10 minutos de espera, bajo responsabilidad del personal encargado, con el fin de elevar la calidad del servicio.

Además, se mejoraron los ambientes para la lectura de expedientes por parte de los usuarios judiciales y un mejor control y orden en el acceso a la sede del público que acude a realizar sus trámites.