El presidente del Poder Judicial reconoció que no existe una estrategia del Estado para dar con las ´mafias del chuponeo´, pero sostuvo que la prensa debe indagar antes de propalar una información.
El nuevo presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema, César San Martín Castro, afirmó que la interceptación telefónica "es un tema muy sensible y que afecta a la gobernabilidad", y reclamó un mejor tratamiento de esta información de parte de la prensa.
"Yo lo que reclamo es sencillamente, responsabilidad y prudencia a los medios de prensa, nada más que eso", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Esto en relación a los nuevos audios producto del "chuponeo" a Carmen Rosa Núñez de Acuña, candidata a la segunda vicepresidencia de la fórmula presidencial de Luis Castañeda Lossio, difundidos por un diario local para probar el supuesto pago, de unos 700 mil soles, que hizo la candidata a fin de asegurarse un lugar en la plancha de Solidaridad Nacional.
"Debemos de tomar muy en serio estas mafias de chuponeo, es algo gravísimo. Aquí lo que se trata, es (saber) cuál va a ser la actitud de la prensa frente a una información que procede de una interferencia ilegal", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Reconoció que desde el punto de vista legal a la prensa no se le puede "impedir o presionar" para que deje de sacar una información, si esta tiene relevancia pública. "Eso está absolutamente claro", anotó.
Sin embargo, remarcó en la importancia de "indagar" si el material ha sido manipulado, antes de difundirlo.
"Soy muy sensible de estas situaciones, porque he sido una víctima de estas situaciones. Llo primero que hay que hacer es indagar. Si ese video, ese audio, ese correo es exacto o ha sido manipulado...Es tan fácil manipular una información y lo primero que uno debe de cuidarse antes de difundirlo, es con toda la pulcritud y la diligencia periodística, es ver su realidad y no trazar conclusiones hasta no haber hecho un razonable descarte", señaló.
En otro momento, cuestionó que no exista una estrategia de investigación eficaz del Estado para dar con estas organizaciones ilegales dedicadas al "chuponeo" telefónico.
"Creo que es un gran problema de nuestros sistemas y cuerpos de seguridad del Estado, que no perfilan una estrategia de investigación eficaz”, sostuvo.
Destacó que el Tribunal Constitucional (TC) haya entendido la necesidad de informar de la prensa, cuando se trata de algo de interés público, pero aclaró que el periodismo debe "autolimitarse respetando el honor, la dignidad, garantizando la corrección de las fuentes, contrastando".
"A veces gana el deseo de informar, comunicar algo relevante y luego nos perdemos...y la prensa se convierte en eco que contribuye a enturbiar la gobernabilidad", manifestó.
Comparte esta noticia