Senadores de EEUU piden a Perú restablecer lazos con Israel

´Estamos decepcionados por la decisión de su Gobierno de retirar su embajador en Israel´, escribieron los senadores. Pedido se hizo extensivo a Chile, Ecuador, El Salvador y Brasil.
EFE

Un grupo de senadores de Estados Unidos pidió al Gobierno del Perú restablecer sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que se retirara a nuestro embajador en Tel Aviv "en protesta" por la ofensiva contra Gaza.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de su Gobierno de retirar su embajador en Israel "en protesta" por las operaciones militares legítimas de Israel para restaurar la disuasión de los ataques con cohetes y por los túneles terroristas diseñados por Hamás para matar a civiles israelíes”, escribieron los legisladores.

“Hamás es una organización terrorista comprometida con la utilización de la violencia como herramienta política y niega el derecho de Israel a existir”, aseveraron los senadores en la carta, según refiere la agencia EFE.

El texto fue firmado por los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y por el demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Robert Menéndez.

Cabe resaltar que la carta fue enviada también a los presidentes de Chile, Ecuador, El Salvador y Brasil, que han tomado una decisión similar a la peruana.

Los senadores estadounidenses advierten a los mandatarios de esas naciones latinoamericanas que sus acciones “envían un mensaje preocupante a Estados Unidos sobre el compromiso” de sus gobiernos para lograr una “paz duradera” entre Israel y Palestina.

“Le animamos a devolver a su embajador a Israel, como un símbolo del compromiso firme de su país para el logro de una paz duradera en Oriente Medio y la lucha contra el flagelo del terrorismo internacional”, concluyen.