Sendero Luminoso toma por asalto Campanilla para realizar mitin

Así lo denunció el experto Jaime Antezana, quien además cuestionó que el frente policial Huallaga lo haya permitido. Senderistas llegaron en camionetas y permanecieron una hora y media.

Lima
00:00

El experto en temas de terrorismo, Jaime Antezana, denunció que una columna armada de Sendero Luminoso, liderada por el "camarada Artemio", tomó por asalto esta noche la capital del distrito de Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres (región San Martín), para realizar un mitin en el que planteaban una "solución política" a su "lucha".

Mencionó a RPP Noticias que los lugareños le habían informado que se trataba de un fuerte contingente de 200 hombres, y aunque reconoció que podría ser falsa esa cifra, lo cierto es -aseguró- que los senderistas llegaron en camionetas y permanecieron en el lugar una hora y media.

El arribo de las huestes de Sendero Luminoso se produjo a las 8.30 de la noche en una zona curiosamente que se encuentra en estado de emergencia, por lo que el también sociólogo cuestionó que el frente policial Huallaga lo haya permitido ni su sistema de inteligencia lo detectó.

"Esto pone en entredicho versiones que la captura de Artemio era cuestión de días. Este problema no está a punto de resolverse", señaló.

Recordó que Campanilla fue escenario de operaciones del narcotráfico con "Vaticano" a la cabeza durante la década de los 80 y 90.

Consideró que esta nueva estrategia del grupo terrorista busca fortalecer la posición del Movadef que aspira a ser partido político, teniendo en su ideario el "pensamiento Gonzalo" y proponiendo una amnistía general que favorecía al cabecilla Abimael Guzmán. En ello consiste su "solución política", a pesar de que han reconocido públicamente su derrota.

En ese sentido, pidió al Gobierno que no reste importancia a este hecho y planteó una nueva estrategia de inteligencia para lograr la pronta captura de estos remanentes.