Exministro de Educación señaló que se veía venir que Gobierno cancele dicho proceso promovido por gestión de Alan García porque municipios ´todavía son instituciones débiles´.
Era de esperarse que el Gobierno ponga fin al proceso de la municipalización de la educación porque no tenía ningún sentido darle una tarea más a los consejos ediles cuando todavía son instituciones débiles, indicó el exministro de Educación, Javier Sota Nadal.
“Era lo esperado (…) Me parece que la decisión que ha tomado el Ministerio de Educación se veía venir. No había manera de sostener ese proyecto”, señaló el responsable de la educación en un tramo del Gobierno de Alejandro Toledo.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que en el “pensamiento educativo peruano nunca apareció la municipalización”, pero fue sacada “de la manga” por la gestión de Alan García para dejar una “novedad”.
“Yo puedo asegurar que la municipalización no salió de los técnicos del Ministerio de Educación, (…) eso fue sacado de la manga de Palacio de Gobierno. (…) Creo que el Gobierno del presidente García quería una novedad, pero de novedades no vive el mundo, sino de realidades, de posibilidades que lleven adelante el sistema educativo”, manifestó.
“Nunca estuvo y tenía que fracasar porque si todos comprobamos no es necesario ni siquiera salir de la capital. El municipio es todavía una institución débil en el Perú y los problemas de la educación son tan grandes que darle una tarea más al municipio no tendría ningún sentido”, agregó.
Sota Nadal explicó que la Ley General de la Educación establece que la gestión educativa la dispone el Ministerio de Educación, siendo los gobiernos regionales los responsables de su ejecución, seguidos de las direcciones regionales de educación, las UGEL, las redes educativas y los colegios.
“¿Dónde entraba el municipio?, ¿qué papel podía tener el municipio si hay municipios que ni siquiera tienen recursos para pagar a sus empleados?”, añadió.
Respecto al Colegio Mayor Presidente de la República, consideró que “sí se debe mantener, creo que es un proyecto que puede ser mejorado ciertamente” al tiempo de destacar que los mejores estudiantes acudan a un centro que garantice un alto nivel educativo.
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