TC admite errores y excesos en fallo que lo enfrentó al CNM

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, destacó la "sentencia firme" que este jueves emitieron los magistrados Gerardo Eto Cruz, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, en atención al recurso de nulidad interpuesto por el CNM.
Lima
00:00
RPP

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, admitió que hubo algunos "errores y excesos" en la sentencia que había enfrentado a su institución con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tal sentido, destacó la "sentencia firme" que este jueves emitieron los magistrados Gerardo Eto Cruz, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, en atención al recurso de nulidad interpuesto por el CNM.

Es así que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continuarán en sus cargos y queda sin efecto el nombramiento del abogado Mateo Castañeda, como había dispuesto un anterior fallo del TC, precisamente firmado por Eto, Mesía y Álvarez.

"El TC reconoce que esta última sentencia es firme y ha enmendado los errores de la anterior", expresó Urviola en declaraciones a RPP Noticias.

La autoridad explicó que las fiscales Ávalos y Miraval “están firmes en sus cargos y sus nombramientos y su elección es plenamente válida”. En tanto, dijo, “se ha dejado sin efecto el nombramiento como fiscal supremo de Mateo Castañeda".

Agregó que el CNM será el que nombre a Castañeda en estricto cumplimiento de un orden de mérito, considerándolo en reserva para cuando exista una plaza vacante.