En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, especialistas cuestionan que el proyecto de Código Electoral y Procesal Electoral del JNE no haya encontrado consenso en el Congreso.
El jurista Fernán Altuve-Febres, regidor de la Municipalidad de Lima, cuestionó el sistema electoral peruano, al que calificó como “elefantiásico y caótico”, y que ha llevado -según dijo- a tener “minicacicazgos” a nivel nacional.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, consideró que el Congreso ha optado por posponer el proyecto de Código Electoral y Procesal Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que esto puede afectar los intereses de los partidos.
“Más vale ley mala conocida, que mal buena por conocer. Esto que tenemos sabemos que es malo, pero lo sabemos administrar. A lo mejor nos encontramos con que afecta los intereses de lo que era la denominada Ley de Roberts, la ley de la Oligarquía de Hierro”, comentó.
“Lo terrible del sistema electoral peruano, que es elefantiásico y caótico, es que tenemos minicacicazgos a nivel nacional, y las ideas o las grandes confluencias de intereses están separadas. El resultado es nefasto”, sentenció.
CRISIS DE PARTIDOS ES FUERTE
En la misma tónica, el jurista Enrique Bernales Ballesteros dijo que el proyecto del JNE está bien sustentado y consideró que la negativa del Congreso de debatirlo es porque los partidos prefieren mantener el estatus quo.
“La crisis de los partidos políticos es tan fuerte que en realidad el sistema actual, con todas las deficiencias que tiene, les favorece. Les favorece porque pueden especular y ganar inclusive hasta dinero con el voto preferencial”, refirió.
“La suma de estos elementos y otros hace que los partidos, antes que resolver la crisis, la administren. Hacen que los partidos duren, que sean estos partidos que están muriendo que tengan las posibilidades de controlar la elección en algunos distritos o departamentos cautivos”, añadió.
Señaló, en ese sentido, que “hay miedo de partidos a no morirse, cuando en realidad es tiempo de que mueran y miedo que surjan otras organizaciones políticas que puedan efectivamente tener una capacidad de convocar y cautivar, y hacer que la estructura del Estado sea más moderna, más ágil, efectiva y eficiente”.
Finalmente, Virgilio Hurtado, del JNE, consideró que es “complicado” que el proyecto del ente electoral prospere en un Congreso “tan fraccionado”.
Comparte esta noticia