La exministra de la Producción dijo que el único argumento que le dio el jefe del Estado cuando le comunicó su salida fue su interés en ´refrescar el Gabinete´.
En una entrevista a IDL-Reporteros, la exministra de la Producción, Gladys Triveño, reveló que la razón que impulsó su alejamiento del Gabinete Ministerial el pasado 24 de febrero fue por la presión de un grupo de poder.
Pese a su salida, afirmó que el mandatario Ollanta Humala se comprometió ante ella a continuar con el cuestionado ordenamiento pesquero, que la llevó a ser atacada, presionada y resistida por importantes empresarios del sector.
“Cuando el presidente me comunicó que salía del gabinete me dijo que no se iba a dar marcha atrás y tengo que confiar que va a ser así. Antes ya había conversado con él sobre las presiones (…) porque esto ha sido una campaña de casi 23 meses que primero se inició con avisos en los medios, luego pasó a la contratación de voceros de toda clase”, indicó.
Según señaló, el único argumento que le dio el jefe del Estado cuando le comunicó su salida el mismo 24 de febrero fue su interés en "refrescar el Gabinete".
"Si había un sector económico con una gran desigualdad era el sector pesca. Los recursos del mar peruano están en manos de ocho empresas. Y para los otros no hay forma de que la situación cambie porque ellos (los empresarios) se han asegurado de que así sea", comentó Triveño.
Asimismo, dijo que antes de su llegada a la cartera, los gremios empresariales del sector se habían encargado de tomar las decisiones del ministerio. Sin embargo, con el nuevo ordenamiento, grupos se sintieron incómodos, ante una situación en la que perdían ese poder del que se jactaban.
“No hemos dado concesiones políticas como ellos están acostumbrados. La mejor evidencia es la ley de cuotas, que les regaló las cuotas de pesca. Esas cuotas que valieron 67 millones de dólares por punto porcentual y por las que ahora están ofreciendo 80 millones de dólares. Si el ordenamiento fuera una porquería, esos inversionistas no vendrían al país”, añadió.
Comparte esta noticia