Andina

El jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, comandante Mario Machado, recomendó hoy a la ciudadanía manejarse con prudencia ante la aparición de algunos artefactos detonantes artesanales y siempre mantener la calma.

El oficial aseveró que la población puede estar segura de que los efectivos de la UDEX siempre están a disposición para atender las emergencias sea la hora que sea y en cualquier lugar del país, por lo debe mantener la tranquilidad.

En diálogo con la Agencia Andina, Machado agregó que si se detecta un objeto extraño lo mejor es no tocarlo, moverlo ni mucho menos lanzarlo.

Un explosivo puede estar enmascarado en una bolsa, una caja, un papel o cualquier otro envoltorio, por lo que también hay que advertirles a los niños que no recojan ni pateen nada que encuentren en la calle.

"Lo prudente es aislar el objeto sospechoso, retirarse del lugar y dar cuenta a las autoridades", aconsejó el responsable de la UDEX.

Indicó que inmediatamente se debe llamar al 105 o a los números de la UDEX: 431-6524 y 431-3040, para que personas expertas manipulen el artefacto sin que nadie corra peligro.

Respecto a los objetos hallados hoy en Jicamarca y en el puente Huaycoloro cubiertos con trapos rojos, Machado informó que se trata de pirotécnicos trabajados artesanalmente y con pólvora reforzada, adheridos a una piedra de río del tamaño de una mano, conocidos como "bomba trueno" y que pueden accionarse ante cualquier toque ya que son muy sensibles.

Detalló que estos son del mismo tipo que el explosivo encontrado durante un desalojo en el distrito de El Agustino, en que perdió la vida un policía.

Andina