Esto es el Ejecutvio tiene mandato de la agenda pública. Es potestativo del Ejecutivo si lo hace en efectivo, con la entrega de inmuebles o la ejecución de nuevos bonos.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, indicó que el Poder Ejecutivo posee un plazo de ocho años para realizar el pago de bonos agrarios. Aclaró que el Estado cuenta con seis meses para la reglamentar la cancelación de la deuda.
Sostuvo que el Ejecutivo posee el manejo de la hacienda pública. De esa forma, explicó que esta entidad del Estado determinará el modo del pago de la deuda. "El Ejecutivo establecerá si lo hace en efectivo, a través de la entrega de bienes o mediante la emisión de bonos", añadió.
Urviola dijo que la resolución del TC no se realizó con apresuramiento y manifestó su seguridad sobre la ejecución de la sentencia. "Estoy seguro de que el Ejecutivo sí ejecutará la sentencia. Considero que es una resolución histórica para el Perú", indicó.
"Esperemos que el Ejecutivo conozca la resolución y emita su pronunciamiento. Ya está la solución al problema que ni el Ejecutivo ni el Parlamento lograron", enfatizó.
Asimismo, aseguró que "los bonistas" podrán escoger la manera del pago. "No es una imposición. El TC está otorgando un abanico de posibilidades que el Ejecutivo tendrá que considerar", precisó.
Como se sabe, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que dispone el pago de la deuda de los bonos agrarios, en medio de la controversia generada entre el Ejecutivo y este órgano de justicia, sobre este tema.
Comparte esta noticia