Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 9 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 1025 • 12:21
Letras en el tiempo
Novelas sobre el futuro
EP 25 • 38:20
Informes RPP
Moquegua es la región más competitiva del país, por cuarto año consecutivo
EP 1305 • 06:13

Yehude Simon: Perú debería suspender sus relaciones con Chile

Foto: Andina
Foto: Andina

El ex jefe del Gabinete consideró que Chile sería el más afectado con esta suspensión. En tanto, opinó que el espía peruano debe ser juzgado en el fuero militar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El ex jefe del Gabinete Yehude Simon consideró que el Perú debería suspender sus relaciones con Chile, tras destaparse la existencia de una red de espionaje encabezada por el suboficial FAP Víctor Ariza, quien actuaba en coordinación con supuestos contactos militares en Santiago.

"Chile ha sido infraterno con el Perú, muy infranterno, mientras los peruanos han mantenido la calma, el deseo de una sola América. Esto fractura la unidad de América Latina, y este comportamiento ha sido poco ético, repudiable desde todo punto de vista", señaló en RPP.

"Apoyo lo que plantea el presidente de la República, pero creo que tenemos que ser mucho más fuertes, mucho más firmes. El Perú debería suspender sus relaciones con Chile hasta que todo esto quede completamente aclarado. No podemos dar un paso menos drástico que este. No significa romper relaciones, significa suspender", agregó.

Al respecto, Simon Munaro consideró que el país más afectado en el terreno comercial por esta suspensión de relaciones sería Chile. "Quien más preocupados deben ser son ellos", apuntó.

Por otro lado, ex el jefe del Gabinete opinó que el espía Víctor Ariza y sus cómplices deben ser juzgados en el fuero militar. Al respecto, lamentó que no se aplique la pena de muerte para los traidores a la patria.

"Es lamentable que Perú ocupe la primera páginas del mundo con traidores. Esto es grave porque no es un chileno el que ha hecho el espionaje, sino un peruano, y no es un civil, es un militar. Es una vergüenza, y por eso sostengo que este señor y sus cómplices deben ser juzgados en el fuero militar", refirió.

"Siempre he planteado que el fuero militar tiene que respetar el fuero civil, y ahora sostengo con fuerza que el fuero civil debe respetar el fuero militar. Debe de aplicarse todo el peso de la ley. Es una pena que no haya pena de muerte para traidores a la patria. Yo creo que debe castigarse con el peor de los castigos a esta persona que le ha hecho tanto daño no solamente a su familia, sino al país en su conjunto y a la dignidad de los peruanos", añadió.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA