La Comisión de Fiscalización que investiga al expresidente Alejandro Toledo, no actuará bajo el condicionamiento de judicializar las indagaciones que realiza el Congreso, dijo el parlamentario Vicente Zeballos.
La Comisión de Fiscalización que investiga al expresidente Alejandro Toledo, no actuará bajo el condicionamiento de judicializar las indagaciones que realiza el Congreso, afirmó este jueves el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.
Precisó que la comisión observará el mayor cuidado para respetar debido proceso en las indagaciones al expresidente, aún cuando ésta es una investigación parlamentaria que concluye formulando recomendaciones y no acusaciones.
"No actuaremos bajo el condicionamiento de que van a judicializar el caso bajo el argumento del debido proceso, eso es una presión contra la comisión que rechazamos", precisó.
Zeballos explicó que apenas se acredite ante la comisión al abogado Luis Lamas Puccio para asumir la defensa del expresidente Toledo, se admitirá su pedido siempre que se subsanen las observaciones que motivaron una primera denegatoria.
De admitirse el apersonamiento, según el presidente de la comisión investigadora, el abogado Lamas Puccio podrá asistir legalmente al exmandatario las veces que sea citado a la comisión y podrá revisar los documentos que obran en poder de la misma.
No aceptarán, sin embargo, el pedido para que su abogado participe en las sesiones de la comisión porque esa función le compete solo a los congresistas, precisó Zeballos.
El parlamentario informó, de otro lado, que mañana asistirá a la comisión que investiga las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva, el abogado David Esquenazi, apoderado de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, a cuyo nombre figuran las propiedades compradas en Lima.
Asistirá también Juan Luna Luna, quien inscribió en Registros Públicos la casa de Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega, y la procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe, quien solicitó al Poder Judicial cambiar la condición del expresidente de testigo a investigado.
Comparte esta noticia