El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, precisó que el titular del Parlamento será investigado por tres casos cuyos hechos se cometieron desde el 23 de julio del 2021 en adelante.
Congreso
Diego Bazán anunció que propondrá cambios en el Reglamento del Congreso para agilizar los procesos de sanción
El próximo jueves, a las 9am., la Comisión de Ética sesionará de manera extraordinaria para abordar las denuncias formuladas contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Dado que se trata de una sucesión de cuestionamientos los que han sido expuestos contra el titular del Parlamento, cabe preguntarse por cuáles casos se investigará a Soto Reyes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, en diálogo con RPP Noticias, precisó las denuncias que se abordarán en su grupo de trabajo y los plazos que, eventualmente, podrían tomar dichos procesos.
"Solo casos desde el 23 de julio del 2021 en adelante"
Bazán Calderón indicó que este jueves se realizará "el inicio del proceso indagatorio, de oficio, de los casos que involucran al congresista Alejandro Soto" y que se abordará tres casos cuyos hechos se habrían cometido "desde el 23 de julio del 2021 en adelante".
"Hemos delimitado tres casos que consideramos que se debe someter a votación de la comisión. El primero es donde se involucra a la hermana de su supuesta pareja. El otro tema es el supuesto de la ley que lo favorecería y, el tercero, es de estos trabajadores que habrían realizado pagos para publicidad y propaganda", sostuvo.
"En ese sentido, son tres casos que se van a manejar de manera individual, cada uno se va a votar y, obviamente, tengo la confianza de que va a proceder el proceso indagatorio, luego viene la investigación, se tendrá las audiencias del caso y, finalmente, se determinará responsabilidad", explicó.
Respecto al tiempo que tomarían los tres procesos, Bazán resaltó que convocar a sesión extraordinaria contribuyó a acelerar los plazos.
"Si yo no hubiera convocado a sesión extraordinaria para el jueves, probablemente se hubiera dilatado el tema y tendríamos un proceso que demore 5 o 6 meses. Tengo la confianza de que todos los casos que se vean en Ética se van a ver en la mitad de este tiempo", indicó.
"Máximo en tres meses, deberíamos tener un informe final y votarlo también (...) El compromiso que yo he asumido es acelerar todos los casos, no solo los que implican a Alejandro Soto, todos los casos son importantes", anotó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Ética precisó que la máxima sanción que se podría imponer a Alejandro Soto en su grupo de trabajo es de 120 días separado de sus funciones parlamentarias.
"Tenemos que proceder a indagar e investigar, debemos escuchar a ambas partes. Tendremos al congresista Soto sentado en la Comisión (…) La máxima sanción que da la Comisión de Ética es de 120 días (…), así está establecido en la Constitución (…) Cualquier procedimiento también podría verse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, si así se determina", aseveró.
"Para que él deje sus labores, es a través de una posible censura que es un procedimiento político. Una cosa no tiene que interferir con la otra. Pueden darse las dos cosas al mismo tiempo", agregó.
Por otro lado, resaltó que la comisión no podría tomar acciones contra los trabajadores del despacho de Soto pues "la responsabilidad recae siempre sobre el congresista".
"Hay que recordar que los asesores son cargos de confianza de los congresistas. En ese escenario, no podemos intervenir y decirles remueve a tal o cual trabajador (…) Debe tener la responsabilidad de escoger, de manera asertiva, a sus trabajadores", indicó.
Anunció que propondrá cambios en Reglamento del Congreso
Por otro lado, Diego Bazán señaló que propondrá la modificación del Reglamento del Congreso respecto al tipo de sanciones que los parlamentarios pueden recibir por parte de la Comisión de Ética.
"Voy a proponer la modificación del Reglamento del Congreso (que) va, en primer lugar, por tener procedimientos exprés para casos de flagrancia (…). hemos tenido procedimientos de 6 meses, como el caso del congresista Díaz Monago. Ese tema debió verse directamente en el Pleno", explicó.
"Además, voy a proponer que se elimine el llamado de atención. No es posible que, en algunos casos, solo exista llamado de atención. Tiene que haber un mínimo de sanción para los congresistas", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia