No alcanzaron los votos para que se debata la moción multipartidaria. Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista y Alianza Para el Progreso votaron en contra.
El Congreso rechazó este miércoles admitir a debate la moción de censura contra el presidente del Legislativo, Luis Galarreta, por compras y nombramientos irregulares de personal.
108 congresistas en el Hemiciclo votaron. 61 lo hicieron en contra, 38 a favor y 8 se abstuvieron. Así votaron las bancadas.
Fuerza Popular hizo espíritu de cuerpo con Galarreta y votó en bloque en contra de la propuesta presentada por Yonhy Lescano.
En el oficialismo se observó una división. Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Sergio Dávila, Moisés Guía, Alberto Oliva, Janet Sánchez, Juan Sheput y Gilbert Violeta se abstuvieron. Ana María Choquehuanca, Patricia Donayre, Clemente Flores y Guido Lombardi votaron a favor. El único de Peruanos por el Kambio que votó en contra fue Pedro Olaechea.
A pesar de su división en 2017, las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú votaron de la misma manera: a favor de que se debata la moción de censura a Luis Galarreta.
Alianza Para el Progreso en bloque votó en contra de que se admita la moción de censura al igual que el Célula Parlamentaria Aprista.
Acción Popular votó a favor. Fue un legislador de esta bancada, Yonhy Lescano, quien presentó la moción.
Casi todos los congresistas no agrupados votaron en a favor, entre ellos Kenji Fujimori y el grupo de disidentes de Fuerza Popular que lidera. También votaron así los ex integrantes de Peruanos por el Kambio. La única excepción entre los no agrupados fue Yeni Vilcatoma, quien votó en contra de que se admita la moción de censura.
Comparte esta noticia