Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Betssy Chávez: Avanza País no asistirá a reunión propuesta por la presidenta del Consejo de Ministros

La primera ministra pidió una reunión con todas las bancadas del Congreso
La primera ministra pidió una reunión con todas las bancadas del Congreso | Fuente: MTPE

Los congresistas de Avanza País no acudirán al encuentro con Betssy Chávez argumentando que ella y otros miembros del Gabinete cometieron una infracción constitucional al interpretar como negación de confianza el "rechazo de plano" del Congreso.

La bancada de Avanza País anunció que no acudirán a la reunión que realizará la primera ministra, Betssy Chávez. A través de un comunicado, los parlamentarios enfatizaron que tanto ella como los ministros de su Gabinete deben ser destituidos e inhabilitados por interpretar como una primera negación de confianza el "rechazo de plano" del Congreso. 

"En estricto respeto del orden constitucional, señaló que el pedido de confianza no cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso y, por lo tanto, la rechazó de plano. Este pedido de confianza no fue debatido ni votado en el pleno del Congreso, el único llamado a dar o denegar la confianza a un gabinete", se lee en el documento publicado en las redes sociales.

La primera ministra, Betssy Chávez, envió un oficicio hoy por la mañana a todas las bancadas parlamentarias en el que se les convoca a una reunión de trabajo a fin de "tender puentes" entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto lo hace un día después de la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, pero Avanza País es la primera agrupación que declina oficialmente la invitación.

"La interpretación de la denegatoria de confianza, contraria a la ley, que han hecho usted y otros miembros de su gabinete debe tener como consecuencia su destitución e inhabilitación. Debido a estos motivos, le informamos que hemos decidido no asistir a la reunión propuesta", culmina el comunicado de Avanza País.

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que el pleno del Parlamento sesionará este jueves 1 de diciembre a partir de las 6.00 p. m. de manera semipresencial para atender este pedido.

Niegan otra cuestión de confianza

Betssy Chávez, nueva presidenta del Consejo de Ministros, aseguró que el gobierno no tiene en mente presentar una segunda cuestión de confianza ni cerrar el Congreso. En ese sentido, afirmó que ella buscará el diálogo con la oposición en el Parlamento.

"No tenemos la intención de una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento. Estamos yendo (al Congreso) para tender puentes de diálogo. Los ciudadanos han elegido un gobierno que esté hasta el 2026 y a los señores legisladores hasta ese mismo año. Yo considero que una oposición es importante, vital para crecer. Aquí no somos ventrílocuos no tenemos que tener una mentalidad homogénea", expresó en una entrevista a TV Perú.

Betssy Chávez recalcó en la entrevista que para el Poder Ejecutivo, se asume que el Congreso ya rechazó la primera cuestión de confianza tras la renuncia de Aníbal Torres y tienen los fundamentos jurídicos para sustentarlo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA