Moisés Mamani
El parlamentario deberá presentarse ante la Comisión para dar sus descargos. | Fuente: Andina

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso admitió a trámite el pedido que realizó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para levantar el fuero al congresista Moisés Mamani Colquehuanca (Fuerza Popular) para que sea procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

La solicitud del Poder Judicial fue aceptada por unanimidad por el grupo de trabajo que preside la parlamentaria Luciana León (APRA), quien dijo que la comisión invitará para la próxima semana al parlamentario fujimorista para que presente sus descargos, luego de lo cual se votará el levantamiento de su inmunidad.

Proceso y orden de levantamiento

Para continuar con las investigaciones por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica contra Mamani por presuntamente haber mentido en su hoja de vida presentada al Parlamento en 2016, el Ministerio Público requiere el permiso del Congreso de la República.

Por este caso, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que la Corte de Puno declare fundado el pedido para levantar la inmunidad de Mamani en diciembre de 2018.

Sanción previa

El parlamentario fujimorista es también investigado por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza durante un vuelo comercial.

Precisamente por este caso, el Congreso lo suspendió por 120 días sin goce de haber y también aprobó que se le levante la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el legislador regresó a sus funciones el pasado 8 de mayo tras cumplir la sanción.