Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión aprobó predictamen que elimina el voto de confianza tras presentación de un Consejo de Ministros

Comisión Constitución aprobó predictamen que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros
Comisión Constitución aprobó predictamen que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros | Fuente: Foto: Congreso

La norma, aprobada en la Comisión Constitución y Reglamento con 11 votos a favor y 5 en contra, propone que presentación y exposición del nuevo Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso no dé lugar a voto de confianza.

La Comisión Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el predictamen recaído en los proyectos de ley 206/2021,306/2021 y 612/2021, ley de reforma constitucional, que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. Esto, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

La norma, aprobada con 11 votos a favor y 5 en contra, propone que la presentación y exposición del nuevo Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso no dé lugar al voto de confianza. Si el Congreso no está reunido, el presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria.

El Poder Ejecutivo tendrá la libertad y seguridad de presentar su Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República para explicar y debatir su política de gobierno y las medidas que requiere su gestión, con la certeza de que al terminar su exposición podrá iniciar la ejecución de su Plan de Gobierno.

El debate del predictamen

Durante el debate, el congresista, José Luis Elías (PP), planteó que se agregue que "la exposición de la política general del gobierno no da lugar a la solicitud del voto de confianza"; en tanto que, su colega Víctor Cutipa (PL) propuso que se agregue "ni censura" a la propuesta de la comisión.

Al respecto, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, planteó que las propuestas sean expuestas durante el debate en el pleno del Congreso.

A su turno, el congresista, Alejandro Muñante (RP), subrayó que la proyectada norma no busca cercenar ninguna facultad de otro poder del Estado, sino que se orienta a optimizar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y consolidar el principio de separación de poderes. "Esta norma evita la confrontación y crisis política en nuestro país", agregó.

En esa misma línea se pronunció el congresista Alejandro Aguinaga (FP). "En un régimen presidencial es el presidente el que nombra y responde por su Gabinete Ministerial. Él tiene que dar la confianza y no nosotros", añadió.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA