Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Después de una penosa jornada parlamentaria de querellas e imprecaciones, ayer asistimos a nuevos  reacomodos de las bancadas. Los dos renunciantes de Peruanos por el Kambio (Janet Sánchez y Moisés Guía) se unieron al grupo liderado por Juan Sheput, mientras que varios disidentes de Fuerza Popular han reforzado la bancada Cambio 21 inspirada por Kenyi Fujimori.

El Congreso por lo demás aprobó otro proyecto de reforma constitucional sobre nuestro sistema político, mientras que en el plano judicial volvimos a ver lo mucho que nos falta para garantizar el éxito de la lucha contra la corrupción: un audio del ex juez César Hinostroza intercambiando favores con el juez supremo Víctor Ticona (hoy presidente del Jurado Nacional de Elecciones), una nueva ausencia de Pedro Chávarry en el Congreso y otra investigación contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho.

La elección de la Mesa Directiva se ha postergado para el sábado 27, pero desde ya sabemos que los fujimoristas no presentarán candidato propio a la presidencia, pero apoyarán a Pedro Olaechea, que se verá rodeado por vicepresidentes de Fuerza Popular.

Balances en el Gobierno

El presidente Martín Vizcarra visitará este miércoles la región de Arequipa, por lo que cabe esperar que estemos ante una oportunidad para apaciguar los ánimos y abordar de manera serena las discrepancias. Esto no hubiera sido posible sin el desbloqueo de la carretera Panamericana. Y tampoco sin la actitud de los gobernadores de la mancomunidad del Sur que ayer sostuvieron una reunión en el Cusco.

Entre las buenas noticias podemos destacar el raro ejercicio de Balance de gestión y rendición de cuentas al que se ha librado la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Lo que en otros países forma parte de las exigencias de la democracia, en nuestro país resulta una excepcional muestra de transparencia y buena gobernanza. Once millones de peruanos cotizan para que esta institución creada en 1938 garantice la salud y evite que hayan peruanos que mueran de enfermedades curables.

Pese a leyes populistas que han limitado sus ingresos y la indiferencia del Ministerio de Economía, EsSalud da muestras de dinamismo para mejorar la calidad de sus servicios y la renovación de sus infraestructuras. La salud no debe ser considerada una mercancía. El esfuerzo de los trabajadores que pagan cada mes el 9% merece una atención médica de calidad para ellos y sus familias.

Agitación en Puerto Rico

La generalizada protesta de los últimos días en Puerto Rico permite sacar lecciones de fondo y de forma sobre los límites de la paciencia popular ante la incompetencia y la corrupción de los dirigentes. Anexado a Estados Unidos después de la guerra de Independencia de España en 1898, Puerto Rico es desde 1952 un Estado libre asociado de Estados Unidos. Paradójicamente es el único Estado que cuenta con lengua oficial, puesto que en 1992 se le dio ese estatuto al español.

El actual gobernador, Ricardo Roselló, gestionó mal la grave crisis causada por el huracán “María” e hizo lo posible por fijar el número oficial de muertos a 64, cuando hoy sabemos que fueron más de 3,000. El estallido actual se produjo cuando un grupo de periodistas de investigación difundió mensajes intercambiados por Roselló y once personas de su entorno en los que se burlan de las víctimas y emplean expresiones soeces, machistas, misóginas y homofóbicas.

En total se trata de 899 páginas tomadas sobre todo de la plataforma Telegram que ponen en evidencia el cinismo y el desprecio a figuras de la música (como Ricky Martin), de la oposición y la sociedad civil. Desde luego, a nadie se le ha ocurrido cuestionar el interés público de la difusión de los mensajes y menos aun, como en el Perú, de denigrar al periodista que asumió la responsabilidad de hacer público lo que sus autores querían proteger como formas privadas de comunicación.

Las cosas como son

¿Qué opinas?