Según la iniciativa legislativa, esto busca fortalecer los controles migratorios para evitar la permanencia irregular de extranjeros en el país y quien se niegue a hacerlo puede ser expulsado.
El Pleno del Congreso aprobó el miércoles, con 98 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen de los PL 8530 y 8653 que propone disponer la obligatoriedad de identificación a las personas extranjeras en el Perú. La propuesta fue exonerada de segunda votación.
Según el documento, se modifica el procedimiento administrativo sancionador especial excepcional para sancionar a los extranjeros que incumplan con el deber de identificarse para acreditar su situación migratoria vigente. Aquellos que se nieguen a hacerlo serán expulsados del país.
Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa, señaló que en la actualidad hay personas forasteras que se niegan a identificarse cuando las autoridades les solicita su identificación para evadir las sanciones correspondientes. Por eso, recalcó que era necesario dar este tipo de iniciativas.
"Esta propuesta tiene un impacto en la seguridad pública especialmente en zonas fronterizas y áreas con alta fluencia de inmigrantes. Este marco legal también asegura un control migratorio más efectivo y más alineado con las necesidades del contexto actual", manifestó Tudela en el debate del dictamen.
La iniciativa legislativa señala que serán expulsados los extranjeros que estén incluidos en los siguientes supuestos:
- No identificarse cuando la autoridad competente lo solicita.
- No facilitar o proporcionar los documentos de identificación cuando la autoridad competente lo solicite.
- No facilitar la identificación biométrica cuando así lo requiera la Policía Nacional del Perú o Migraciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia