Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pleno del Congreso rechaza texto sustitutorio sobre adelanto de elecciones para el 2023

Tras no llegar a un acuerdo, la sesión del pleno del Congreso, prevista para el último martes 31 de enero, tuvo que ser suspendida hasta en tres oportunidades. De momento, algunos congresistas han señalado que el adelanto de eleccciones complementarias es la figura que ha generado mayor consenso.

Jaime Quito (Perú Libre) declaró en RPP que va a dialogar con "las demás bancadas" para obtener votos en su proyecto de ley en donde incluye una asamblea constituyente para el adelanto de elecciones 2023. "Vamos a tratar de consensuar en el marco del 2023", declaró.

Hernando Guerra García: "Todos seremos responsables de nuestros votos (...) también es irresponsable lo que plantea la izquierda, que es un chantaje (Asamblea Constituyente). Si no es así, no aceptarán".

Agregó que está seguro en que la propuesta de Jaime Quito será rechazada en el Pleno "y tendremos el mismo espectáculo porque ellos no aceptan ningún resultado democrático".

Congreso. Tras el rechazo de la cuestión de orden presentada por Cavero y Tudela, el parlamentario Jaime Quito solicitó un cuarto intermedio para su dictamen. José Williams le consultó cuánto tiempo necesitaba, a lo que Quito respondió: “Nosotros le pasamos la voz”.

En consecuencia, la sesión del Pleno se suspendió hasta mañana 10 a.m. para debatir la cuestión de orden del congresista de izquierda.

Flavio Cruz (Pueblo Libre) confirmó que el Pleno debatirá mañana 10 a.m. la cuestión de orden presentada por Jaime Quito en donde propone adelanto de elecciones al 2023 pero acompañado de referéndum para Asamblea Constituyente.

Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que persistiran "en el intento de pacificar el país y que "los ciudadanos sepan cuales son las posiciones de cada grupo político y que se ellos se hagan responsable de lo que ocurra en el país".

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular: "No vamos a ceder ni un solo milímetro respecto al planteamiento de la Asamblea Constituyente".

"Hemos tenido una lectura y el sentido de la realidad que no existe voluntad política en los grupos de la izquierda", dijo la parlamentaria tras el rechazo del adelanto de elecciones para 2023.

Pleno del Congreso suspendió la sesión hasta mañana jueves 2 de febrero a las 10 a.m.

Con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, se rechazó la cuestión de orden presentada por los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela para que las elecciones complementarias se realicen en abril de 2024.

Congresistas marcan asistencia para incluir en el debate el dictamen en minoría presentado por los legisladores Alejandro Cavero y Adriana Tudela. 

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, ha pedido una cuestión previa para votar la iniciativa de Jaime Quito, así como una cuestión de orden para que se incluya su dictamen en minoría, que establece elecciones complementarias en abril del año 2024.

Al exponer su iniciativa, Jaime Quito pidió un cuarto intermedio para que el resto de bancadas lea su texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones.

Tras el rechazo del texto sustitutorio de Hernando Guerra García, el presidente del Congreso, José Williams, puso en debate el dictamen en minoría presentado por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), quien propone un adelanto de elecciones para este año que esté acompañado de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.

No se alcanzaron los consensos. Con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso ha rechazado el texto sustitutorio que propone elecciones complementarias para este año. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García.

126 congresistas han marcado asistencia, comunica el presidente del Parlamento, José Williams. Inicia la votación.

Congresistas marcan asistencia antes de que inicie la votación. 

A pesar de que ya culminó el debate, el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, propone que el texto sustitutorio incluya el referéndum sobre la Asamblea Constituyente. No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, decidió no aceptar el pedido y solicitó que inicie la votación.

Tras las declaraciones del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, el relator del Congreso lee el texto sustitutorio que propone elecciones complementarias para el 2023.

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, afirma que, si bien no está de acuerdo con el adelanto de elecciones, “pero si hay que hacer sacrificios, los tendremos que hacer por el país”.

Por la alusión a su colega de bancada, Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió “respeto” para Guerra García y exigió que Paredes retire el calificativo de “dictador”.

Nuevamente se registran incidente en el Congreso. La congresista del Bloque Magisterial, Francis Paredes, ha calificado de “dictador” al titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, al exigir su censura y cuestionar el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones. 

El presidente de la Mesa Directiva, José Williams, pidió que Flores se rectifique, pero el legislador ratificó sus declaraciones: “Por supuesto que [la Constitución] es espuria”. Sin embargo, ante la insistencia de titular del Congreso, el parlamentario dijo: “Si se sienten heridos, yo retiro la palabra”.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, exigió que el legislador de Perú Libre, Alex Flores, se rectifique por haber calificado de espuria [falso o ilegítimo] a la Constitución de 1993.

Alex Flores, de Perú Libre, sobre referéndum para consultar Asamblea Constituyente: “Lo único que pedimos es que se le pregunte al pueblo y tenga la capacidad de decidir sobre su futuro”.

La legisladora de Perú Democrático, Nieves Limachi: “Tenemos que ser sensibles y empáticos para encontrar una salida democrática”. Ante la falta de consensos para el adelanto de elecciones, la parlamentaria sugiere poner a debate la moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Tras el incidente entre Sigrid Bazán y Roselli Amuruz, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, emplazó a ambas congresistas a “ponerse a la altura”.

La legisladora Sigrid Bazán retoma la palabra por alusión, luego de que la congresista Roselli Amuruz la cuestionara por haber dicho “la protesta pacífica no genera cambio”.

“No sé si la señora Amuruz ve las entrevistas desde alguna fiesta o discoteca, porque no está interpretando el contexto de las aseveraciones”, aseveró.

La congresista de Avanza País, Roselli Amuruz, reitera que la Asamblea Constituyente “jamás” obtendrá una tregua. La legisladora exige que los nuevos comicios estén acompañados de reformas.

La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, señala que, de no haber consensos en el Congreso para adelantar las elecciones, “está claro que la solución es que la señora Dina Boluarte renuncie”.

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson interviene en la sesión del Pleno y  anuncia que votará a favor de la propuesta del congresista Hernando Guerra García respecto a elecciones complementarias.

El congresista Guillermo Bermejo: “Es necesario que el adelanto de elecciones incluya el llamado al referéndum a una Asamblea Constituyente. De la renuncia de Dina Boluarte, que se encargue el pueblo y la historia”.

El congresista Guillermo Bermejo señala que el rechazo al referéndum sobre la Asamblea Constituyente afecta a “toda capacidad de diálogo” al interior del Parlamento.

La congresista de APP, Elva Julón, recomienda al presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, que su texto sustitutorio también abarque el recorte del mandato de los parlamentarios andinos.

Edgar Tello, del Bloque Magisterial, exige la renuncia de Dina Boluarte para acelerar las elecciones y critica a las bancadas que se oponen a la Asamblea Constituyente.

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Isabel Cortez, recuerda que juró al cargo por una Asamblea Constituyente porque “es un clamor del pueblo que muchos años viene luchando”. “No es un capricho nuestro”.

Elvis Vergara afirma que un adelanto de elecciones “no va a solucionar los problemas profundos de las regiones del sur”. El legislador resalta la importancia de las reformas electorales y políticas que acompañen a los nuevos comicios.

Tras la exposición de los congresistas de Perú Libre, quienes insistieron en la Asamblea Constituyente, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, interviene en la sesión del Pleno.

La congresista de Perú Libre, Milagros Rivas, replica el mensaje de sus colegas de bancada sobre la Asamblea Constituyente: “Negarle al pueblo el derecho de expresarse, a través de una consulta popular, es una dictadura”.

Wilson Quispe, congresista de Perú Libre, demanda la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para forzar la convocatoria de nuevas elecciones.

Jaime Quito, de Perú Libre, se muestra en contra de las elecciones complementarias y presenta un cartel con el siguiente mensaje: “Dina, renuncia ya”. El legislador insiste en la consulta sobre una Asamblea Constituyente. 

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) exhorta a sus colegas de izquierda a “llegar a un punto medio” para definir el adelanto de elecciones; sin embargo, ratifica que “no es negociable” el referéndum sobre la Asamblea Constituyente.

Norma Yarrow insiste en que las elecciones generales se desarrollen en abril de 2024. Solo así, dijo, su bancada respaldará el adelanto de los comicios.

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, interviene en la sesión del pleno y critica al presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, porque su iniciativa no contempla la realización de reformas.

La congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz: “Ya es tiempo de tomar un texto sustitutorio que sí represente a esa población que sí quiere ser escuchada”.

La congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz, cuestiona el texto sustitutorio presentado por Hernando Guerra García: “El Congreso, dudo, que encuentre una fórmula idónea porque vemos que ponen texto tras texto. Lo que veo es cada quien piensa en su partido y su continuidad”.

Arturo Alegría (Fuerza Popular) cuestiona a las bancadas de izquierda: “En 17 meses del Gobierno de Pedro Castillo no han dado al país una sola solución ni una sola obra a Puno y a la gente del sur. ¿Y vienen a decirnos que con una Asamblea Constituyente vamos a resolver los problemas?”.

César Revilla, de Fuerza Popular: “La figura de la Asamblea Constituyente no existe en nuestra Constitución. No hay forma de consultar sobre algo que no existe”.

César Revilla, de Fuerza Popular: “Sigue el caos social, por eso invoco a los colegas que no busquen más excusas para no votar […]. Nuestro tiempo político se ha acabado, votemos por el adelanto”.

Eduardo Salhuana: "Las bancadas que condujeron el país y respaldaron la gestión de Pedro Castillo continúan en una posición intransigente en cuanto a su planteamiento de Asamblea Constituyente".

El congresista de Acción Popular Wilson Soto dijo a RPP Noticias que votará en contra del adelanto de elecciones para diciembre de 2023 si el texto sustitutorio que se debate ahora en el pleno no incluye su propuesta de que los gobernadores y alcaldes también acorten sus mandatos y se elijan a nuevas autoridades regionales y locales.   

Digna Calle: "Este Congreso, donde muchos se llenan la boca diciendo que representan al pueblo, es también parte del problema. Prefieren seguir aferrándose al poder. No les importa lo que pasa en estas cuatro paredes".

Edgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, dijo a RPP Noticias que su bancada votará en contra del texto sustitutorio que propone adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023, si no se acepta la inclusión de una convocatoria a referéndum para consultar por una Asamblea Constituyente, una propuesta que, aseguró, es una demanda de la población. Informó que su bancada evalúa presentar una cuestión previa para que se considere su pedido. 

Edwin Martínez: "Respaldo a la presidenta de la República, que no tiene que ser obligada a renunciar por esos grupos extremistas, por ese terrorismo que se está gestando aquí dentro del Parlamento. Mi respaldo al ministro del Interior y Defensa para que proteja la propiedad pública y privada y ponga el orden que necesita el país para seguir creciendo".

Katy Ugarte: "Yo pediría a la Mesa Directiva que nos demos un cuarto intermedio los voceros y consensuemos este texto sustitutorio para poder mejorar y dar una salida política".

José Balcázar: "Esta era su oportunidad (en referencia a Hernando Guerra-García) brillante para aprovechar y aceptar la consulta al pueblo sobre su Asamblea Constituyente. Y al no hacerlo, está contra la historia".

Guido Bellido: "Los cambios van a iniciar cuando se consulte o no si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente".

Flor Pablo: "Este dictamen termina siendo lo menos malo, por eso voy a votar a favor".

Susel Paredes: "Por esas 60 familias de luto en el Perú, si hay que hacer un acto de generosidad en el pueblo, hay que hacerlo. Nos vamos todos. Adelanto de elecciones".

Norma Yarrow calficó como "una total mentira" la afirmación de Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, de que la propuesta que se debate a esta hora en el Pleno sea producto de un consenso entre las bancadas. "Se le presentó reformas [...] (pero) una sola reunión hemos tenido. El secretario de nuestro partido se ha enterado hoy del texto, no ha habido las rondas de consenso", afirmó a RPP Noticias.

Alejandro Soto: "Lo que se ha planteado en Alianza para el Progreso es un recorte del mandato congresal a diciembre de 2023, sin ninguna condición adicional".

En conversación con RPP Noticias, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) criticó que el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones presentado este miércoles ante el Pleno del Congreso no incluya reformas políticas.

"Lo único de que se habla es el adelanto de fechas, para que sea para diciembre de 2023, con entrega de mando en mayo; no ha habido ninguna intención de hacer reformas", dijo.

Adriana Tudela: "La bancada de Avanza País aún está evaluando su voto con respecto a la propuesta de Comisión de Constitución. Sin embargo, si algo tenemos claro, es que vamos a insistir con las reformas políticas".

Wilson Soto: "En estos momentos, cuando las autoridades regionales y locales deberían estar concentrados en solucionar las exigencias de sus pueblos, vienen azuzando y financiando las protestas, extralimitándose en sus funciones".

Jorge Montoya: "Ratificamos nuestra oposición a la ley de reforma por considerarla inconstitucional".

Elías Varas: "Propongo que debe haber un referéndum para saber si estamos de acuerdo con la Constitución de 1993".

Flavio Cruz: "Aquí la solución principal es la renuncia de la señora Dina Boluarte. Su renuncia sí significaría adelanto de elecciones en cuatro meses, cierre del Congreso y nos negaría incluso la Asamblea Constituyente".

Edgard Reymundo: "Denunciamos que detrás de la fórmula de elecciones complementarias se esconde la reelección congresal".

Ruth Luque: "Debatamos la moción de vacancia. No voy a permitir que la señora Dina Boluarte permita seguir lavándose y no asumiendo su responsabilidad política. Y exijo de la misma manera poner en debate las mociones de interpelación que hemos presentado. Basta de presentar textos al interés de acá y no de la ciudadanía".

José Jeri: "Quiero ser optimista de pensar que hoy día tendremos una salida. Pero creo que todavía está un poco lejos".

Inicia el debate

El congresista de Somos Perú, José Jeri Ore, toma la palabra: "Los tiempos se están acortando para dar una salida a esta situación de crisis".

José Williams: "El tiempo de debate será de tres horas distribuidas proporcionalmente entre los grupos parlamentarios sin interrupciones y sin tiempo adicional".

Hernando Guerra-García: "Hemos buscado lograr un consenso respecto a la fecha que sería más oportuna para su realización y se ha propuesto el mes de diciembre de 2023. Los peruanos escogeremos a nuestras autoridades para el período complementario, de tal forma que para mayo de 2024 los peruanos podamos tener un nuevo presidente y una nueva conformación parlamentaria".

Toma la palabra el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García: "La política tiene que reconocer en qué momento debe reflexionar y tratar de llegar a un consenso. Estamos en ese momento".

Con asistencia de 125 congresistas, se da inicio a la sesión del pleno del Congreso.

José Williams se encuentra ya en el hemiciclo del Congreso de la República. Se dispone a instalar la mesa para iniciar la sesión del pleno en la que se verá el texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones para 2023.

No hay consenso. En Ampliación de Noticias de RPP, Guido Bellido (Perú Bicentenario) afirmó que sus colegas de bancadas de izquierda no van a retroceder” en la propuesta de referéndum sobre una Asamblea Constituyente. Pero los legisladores Alejandro Soto (APP) y José Jerí (Somos Perú) insisten en que no es momento de realizar esa consulta ciudadana.

Alejandro Cavero: "A los parlamentarios los reelige la ciudadanía, los votos de la gente. Finalmente, si la ciudadanía, no elige un parlamentario, no lo elegirá. O si lo reelige, lo reelegirá. ¿Quién es la señora Susel Paredes para decirle al pueblo peruano, a ese que pide deponer los intereses, que no escojan a estos o a los otros, sino a los que yo quiero o a los que yo pienso que están habilitados para ejercer un cargo público'"

Alejandro Cavero: "Me gusta la idea de que sean (elecciones) complementarias. Pero creo que, además de ese tema, hay muchos otros temas en los que no se ha generado consenso".

Enrique Wong: "Este Congreso ha sido de lo mejor que se ha podido tener en los últimos años (...). Debemos explicar que el culpable no es el Congreso, si no tiene capacidad de gasto".

Enrique Wong: "Si nosotros vemos las marchas, solamente piden que se vaya Dina Boluarte. Algunos piden que se vaya el Congreso y nadie pone adelanto de elecciones. Fijémonos en las marchas. ¿Por qué nos apresuramos nosotros?"

Hernando Guerra: "Todos llegamos con posiciones diferentes: Fuerza Popular llegó con una posición del 2023, otros también del 2023, otros 2023 (pero) antes, otros no quieren irse y otros 2024. Hay que escucharnos. Si hay consenso, enhorabuena. Y si no, que los votos lo definan".

Hernando Guerra: "Tenemos que votar hoy día mismo para salir de esto".

Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, confirma que todavía no se ha logrado un consenso sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

"Acá no hay una propuesta definida. Hay partidos que tienen posiciones. Mi partido tiene una posición y es defender la Constitución", dijo a la prensa.

Presidente del Congreso, José Williams, confirma debate sobre adelanto de elecciones para este miércoles.

Por su parte, esta iniciativa fue criticada por la parlamentaria Susel Paredes, quien consideró que se trata de un "adelanto con truco".

"Vivimos en una grave crisis política que tiene muchos meses, más de 58 muertos y muchas familias de duelo en nuestro amado país. Pero tenemos una solución, tenemos una salida para esta crisis política: el adelanto de elecciones. (Podemos) recortar el pedido presidencial y parlamentario y convocar a nuevas elecciones. Hoy día tenemos el trascendido de un texto sustitutorio que haría que los actuales congresistas puedan participar en un período complementario. Eso para mí sería un adelanto con truco", dijo a través de sus redes sociales.

En Ampliación de Noticias de RPP, el congresista no agrupado Carlos Anderson confirmó que la propuesta que ha generado mayor consenso es el adelanto de elecciones complementarias; es decir, que los nuevos legisladores solo completarán el período parlamentario hasta 2026 y los actuales podrían particiár de los comicios.

De acuerdo con el presidente del Congreso, José Williams, la última prórroga del debate fue a pedido del titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, a fin de lograr consensos entre las bancadas.

El pleno del Congreso sesionará a partir de las 11.00 a. m. para decidir si se aprueba o no el texto sustitutorio de la propuesta de adelanto de elecciones para 2023.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola