Edgar Alarcón solicita la reprogramación del pleno al quedarse sin abogado. | Fuente: Congreso

El congresista Edgar Alarcón Tejada solicitó que se reprograme el pleno del Congreso de mañana martes en el que se tiene previsto votar la denuncia constitucional en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, tras quedarse sin abogado.

Ello luego de que Humberto Abanto renunció este lunes a ejercer la defensa del expresidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

En una carta dirigida al legislador, Humberto Abanto señala que la fecha y hora fijada para la sesión del pleno "coincide con diligencias fiscales irremplazables, fijadas con antelación y de las que no me puedo sustraer ni ser sustituido".

El letrado señala que pese a su apartamiento del caso, continúa considerando que el parlamentario de Unión por el Perú es inocente.

Tras ello, Edgar Alarcón envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para requerir "se otorgue un plazo razonable para la designación y preparación" de su nueva defensa legal.

Pleno debate informes de Edgar Alarcón y 'Richard Swing'

El pleno del Congreso sesionará este martes, desde las 9 de la mañana, con el fin de debatir y votar los informes finales de la denuncia constitucional contra el excontralor y de la comisión investigadora del caso de 'Richard Swing' por los cuestionados contratos en el Ministerio de Cultura.

El primer punto de la agenda es el referido a la Denuncia Constitucional N.° 371, que recomienda acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el Código Penal, en agravio del Estado.

Este informe fue aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 5 de marzo pasado. El 12 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso reprogramó la sesión del Pleno, por única vez y por razones de salud del denunciado, el procesamiento de la Denuncia Constitucional 371, para que Alarcón Tejada puede ejercer su derecho a la defensa.

También figura en la agenda el Informe Final de la Comisión de Fiscalización por la que solicitó facultades de comisión para investigar los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, caso que involucraría al artista Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing'.