Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Pleno del Congreso debatirá mañana informes finales de casos de Edgar Alarcón y de 'Richard Swing'

Pleno del Congreso verá ambos casos este martes.
Pleno del Congreso verá ambos casos este martes. | Fuente: Foto: Congreso

El Pleno del Congreso sesionará para debatir y votar los informes finales de la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón y de la comisión investigadora del caso de 'Richard Swing' por los cuestionados contratos en el Ministerio de Cultura.

El Pleno del Congreso sesionará este martes 13, desde las 9 de la mañana, con el fin de debatir y votar los informes finales de la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada y de la comisión investigadora del caso de 'Richard Swing' por los cuestionados contratos en el Ministerio de Cultura.

El primer punto de la agenda es el referido a la Denuncia Constitucional N.° 371, que recomienda acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el Código Penal, en agravio del Estado.

Este informe fue aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 5 de marzo pasado. El 12 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso reprogramó la sesión del Pleno, por única vez y por razones de salud del denunciado, el procesamiento de la Denuncia Constitucional 371, para que Alarcón Tejada puede ejercer su derecho a la defensa.

También figura en la agenda el Informe Final de la Comisión de Fiscalización por la que solicitó facultades de comisión para investigar los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, caso que involucraría al artista Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing'.

Alarcón se opuso a dejar presidencia de Comisión

Luego de tres sesiones frustradas por falta de quorum, la Comisión de Fiscalización eligió al legislador Héctor Maquera, de Unión por el Perú, como presidente de este grupo parlamentario en reemplazo de Edgar Alarcón. Al inicio de la sesión, se rechazó una cuestión previa presentada por Alarcón Tejada para que la Comisión de Constitución defina si debía seguir en la dirección de este grupo de trabajo.

Días atrás, Edgar Alarcón (UPP) había solicitado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Richard Swing y las contrataciones del Ministerio de Cultura. En su oficio, el congresista señaló que realiza su pedido "aún a costa de su salud" porque "primero es su compromiso con el Perú, la verdad y la lucha contra la corrupción".

Al mismo tiempo, el despacho del parlamentario presentó un nuevo descanso médico del congresista para extender por 12 días más su licencia. Este pedido es previo a la evaluación de la denuncia constitucional contra Alarcón ante el Pleno.

El pasado 11 de marzo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) fue retirado de la Comisión de Fiscalización, de la cual era presidente, luego de que se aprobara la modificación en el cuadro de comisiones ordinarias para el periodo de sesiones 2020-2021. Ese día, el Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta Mirtha Vásquez, aprobó algunas modificaciones en el cuadro de comisiones ordinarias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA