Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pleno del Congreso debatirá el viernes denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda acusar constitucionalmente al congresista Edgar Alarcón (UPP) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en su condición de excontralor.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda acusar constitucionalmente al congresista Edgar Alarcón (UPP) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en su condición de excontralor. | Fuente: Andina

El parlamentario Edgar Alarcón es investigado por el presunto delito de desbalance patrimonial registrado entre junio de 2016 y julio de 2017, periodo en que fue contralor general.

El pleno de Congreso debatirá este viernes las denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y los exconsejeros Iván Noguera Ramos y Baltazar Morales Parraguez, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La sesión del pleno fue convocada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para las 09:00 horas.

La denuncia constitucional 247, contra el exconsejero Iván Noguera, resuelve acusar a Noguera Ramos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

La Comisión Permanente aprobó el 22 de enero y 5 de febrero de 2021, la acusación constitucional contra el exconsejero, quién no se presentó a ejercer su defensa a una sesión del pleno convocada para el 12 de febrero.

Las denuncias en contra de Alarcón

El informe final de la denuncia constitucional 35, asimismo, pide acusar al exconsejero Baltazar Morales Parraguez por graves infracciones de los artículos 39 y 150 de la Constitución Política y sancionarlo con la inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.

Esta denuncia constitucional fue aprobada en la Comisión Permanente en la sesión virtual del 1 de marzo de 2021, por mayoría.

Se le atribuye al exconsejero haber facilitado la contratación de un abogado vinculado a su hija como asesor de su despacho en el desactivado CNM, cargos que ha rechazado al momento de asumir su defensa.

Por su parte, la denuncia constitucional 371 pide acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general de la República, por el presunto delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

La Comisión Permanente aprobó el informe final de esta denuncia constitucional en la sesión virtual del 5 de marzo de 2021.

La denuncia constitucional contra Alarcón fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que lo investiga por el presunto delito de desbalance patrimonial registrado entre junio de 2016 y julio de 2017, periodo en que fue contralor.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA