Seis congresistas aspiran reemplazar a Lady Camones.
Seis congresistas aspiran reemplazar a Lady Camones. | Fuente: Andina

Tras la sorpresiva censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso) de la Mesa Directiva del Congreso por los audios que protagonizó con César Acuña, son seis los candidatos que han oficializado sus inscripciones para participar en el proceso en que se escogerá al nuevo titular del Parlamento.

La recepción de las listas de nuevos candidatos vence hoy a las 10 de la mañana; es decir, 24 horas antes que inicie la sesión plenaria convocada por la presidenta encargada del Parlamento, Martha Moyano, para la realización de la elección.

Aunque el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, informó que no habrá límites para el número de listas, al cierre de la jornada se han formalizado seis candidaturas. 

José Luis Elías (Podemos)

El primer congresista en inscribir su postulación fue José Luis Elías (Podemos Perú), quien formalizó su inscripción la tarde del jueves 8 de setiembre.

El documento, dirigido al oficial mayor del Legislativo, lleva la firma del portavoz de Podemos Perú, José Luna, y la de Hitler Saavedra, vocero de Somos Perú. Por eso se presume que esta bancada respaldaría la candidatura de Elías; sin embargo, al cierre de esta nota aún no había un pronunciamiento oficial. 

Actualmente, Elías es miembro titular de las comisiones parlamentarias de Educación y de Constitución. Además, en el pasado fue legislador de Fuerza Popular durante el periodo 2011-2016. 

Guido Bellido (Perú Libre)

El ex primer ministro y actual congresista de Perú Libre, Guido Bellido, es el segundo candidato inscrito para esta elección, tras contar con el respaldo de su bancada.

Luego de formalizar su candidatura, el expremier pidió licencia a la militancia del partido del lápiz en caso resulte ganador de las elecciones para la Mesa Directiva.

En un oficio dirigido al líder de PL, Vladimir Cerrón, el legislador precisó que la licencia será efectiva desde el lunes 12 de agosto hasta el 28 de julio de 2023.

“Los gestos son importantes”, se lee en la publicación de Twitter en la que Bellido adjuntó el oficio.

 

Según La República, los congresistas del Bloque Magisterial y de Perú Democrático buscarían apoyar a otros postulantes. Así, el ex primer ministro solo contaría con los votos de su bancada y los de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JP), pero apenas son cinco votos.

Luis Aragón (Acción Popular)

El tercer candidato en inscribirse fue el congresista Luis Aragón, de Acción Popular. El documento que oficializó su candidatura fue alcanzado a la oficina de Oficialía Mayor durante la mañana del sábado 10 de setiembre por los asesores de la bancada acciopopulista.

La bancada de AP destacó, vía Twitter, la candidatura de Luis Aragón y agradeció el respaldo de otros grupos parlamentarios que se adhieren a la lista presentada.

La candidatura de Luis Aragón había sido anunciada hace tres días por su colega de bancada, Elvis Vergara, tras alcanzar un consenso al interior de la agrupación. 

“Lo que hemos querido, primero, era reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logre ese consenso interno. Y, precisamente, Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido", resaltó Vergara.

Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo)

La bancada de Integridad y Desarrollo formalizó ayer la candidatura del congresista Carlos Zeballos Madariaga a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Mediante un oficio remitido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, la vocera de dicha agrupación parlamentaria, Flor Pablo, dio cuenta de la propuesta.

La legisladora presentó la candidatura de su colega de bancada antes del plazo previsto en la citación para la sesión especial de elección del titular del Legislativo, el cual señala que las propuestas de postulantes solo pueden presentarse hasta las 10 de la mañana del domingo 11 de setiembre.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y a la vez presentar en mi condición de vocera autorizada del Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo, la candidatura del congresista Carlos Javier Zeballos para la Presidencia del Congreso de la República”, se lee en el oficio.

Zeballos Madariaga llegó al Congreso con Acción Popular y renunció a dicha agrupación parlamentaria en 2021. En marzo de este año se puso a disposición de Fiscalía para que le investiguen por presuntamente estar vinculado a 'Los niños', tras un dicho de Karelim López.

José Balcázar (Perú Bicentenario)

A solo media hora para el cierre de las inscripciones, la bancada de Perú Bicentenario presentó al congresista José Balcázar como su candidato a la Presidencia del Congreso.

El oficio, dirigido al oficial mayor del Congreso, lleva la firma del vocero de la agrupación, Jorge Marticorena.

En total, son cinco los congresistas que aspiran reemplazar en el cargo a Lady Camones, quien fue destituida de la Mesa Directiva tras la polémica de los audios que protagonizó con César Acuña, quien le pedía priorizar un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. 

José Williams (Avanza País)

Cuando la lista de inscripción estaba por cerrarse, la vocera de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, presentó oficialmente la candidatura de su colega José Williams Zapata, quien, al parecer, es el que más genera consensos entre las autodenominadas bancadas del bloque democrático.

En la previa, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que Williams Zapata sería el aspirante ideal para tomar el puesto que dejó Lady Camones.

“[¿José Williams sería el candidato ideal para presidente del Congreso?] Yo creo que sí, cambiaría definitivamente la forma de conducir el Congreso. Esperemos que todos acepten la postulación del general Williams. Espero que sea así, sería la solución más rápida que podamos tener en este momento", consideró. 

En RPP Noticias, el legislador pidió a bancadas como Acción Popular desistir de su candidato a la Presidencia del Congreso para que los bloques de oposición respalden a un solo contendiente.

Mientras tanto, la bancada de Fuerza Popular anunció que respaldará la candidatura de José Williams. 

“Esperamos que, al igual que en la conformación de las dos mesas directivas anteriores, esta vez también se consiga el apoyo necesario de las demás bancadas para lograrlo”, se lee en el comunicado.