Congresistas
Los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa del Ejecutivo. | Fuente: Andina

Parlamentarios de diversas bancadas del Legislativo expresaron sus posiciones este jueves respecto de la convocatoria que hizo el presidente Martín Vizcarra al Congreso para trabajar en conjunto un proyecto de reforma integral de las AFP y el sistema nacional de pensiones.

Según el congresista de Frente Amplio, Enrique Fernández, es necesaria una reforma integral de todo el sistema de pensiones y que esta debe ser realizada por el sector público. Agregó que el actual Congreso puede encargarse de sentar las bases de ese cambio.

“Estoy a favor de reforma integral del sistema pensionario desde el sector público, no quiero que privados se metan en esto porque sabemos lo que hacen con la plata de los trabajadores”, dijo a la agencia Andina.

Por su parte, la legisladora de Alianza para el Progreso, Carmen Omonte, manifestó que la propuesta del Ejecutivo es necesaria y que, si bien no será una labor sencilla, es necesario realizar las correcciones tanto al sistema privado de pensiones (SPP) como al sistema nacional de pensiones (SNP), por lo que esperan la propuesta para debatirla en el Parlamento.

“Confiamos que el Poder Ejecutivo presente el proyecto para que podamos debatirlo y sumarlo a los proyectos que hay en el Congreso y que salga pronto. No va a ser sencillo, evidentemente no es solo la reforma del sistema privado de pensiones, sino también del sistema nacional y la ONP porque es una demanda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, comentó también a Andina.

Quien también se pronunció fue el legislador del partido Morado, Gino Costa, quien sostuvo que coincidía con la iniciativa del mandatario para que sea el Congreso el encargado de realizar la reforma del sistema de pensiones. En esa línea, sostuvo que el Legislativo tendrá que seguir opiniones especializadas para abordar el tema.

“Vizcarra propone reforma integral del sistema de pensiones. Coincidimos! Congreso debe llevar a cabo la tarea, en base a informes de Comisión Arrieta y de OCDE, con la participación de tod@s. Mientras tanto, evitemos legislar reactivamente”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.