Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fujimorista Ángel Neyra presentará acción de amparo por la disolución del Congreso

Ángel Neyra es miembro de la Comisión Permanente. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el fujimorista anunció que presentará el recurso a la Corte Superior de Justicia de Lima por considerar que "se ha violentado el derecho fundamental del trabajo que debe hacer el Congreso como contrapeso".

El congresista Ángel Neyra, miembro de la Comisión Permanente, anunció que presentará al Poder Judicial una demanda de acción de amparo "en contra de la inconstitucional disolución del Poder Legislativo" y con el objetivo de "recuperar la democracia".

En diálogo con RPP Noticias, el fujimorista señaló que presentará el recurso a la Corte Superior de Justicia de Lima por considerar que "se ha violentado el derecho fundamental del trabajo que debe hacer el Congreso como contrapeso".

Neyra destacó la importancia del Congreso como "contrapeso" del Ejecutivo y recordó que tras la disolución del Parlamento, el Gobierno podrá "hacer lo que le da la gana" con decretos de urgencia que los faculta a legislar sin fiscalización.

Neyra señaló que el documento que presentará es muy similar a la demanda de acción de amparo que presentó la excongresista Marisol Espinoza contra el presidente Martín Vizcarra y con el que intenta revocar la disolución del Congreso. El legislador de Fuerza Popular también aprovechó para lamentar la reciente expulsión de Espinoza de Alianza Para el Progreso.

"Es lamentable que por el hecho de defender su derecho (la expulsen). Definitivamente están pensando en las elecciones. Hay políticos que solo tienen cabeza de ánfora y no tienen visión de país, no tienen cerebro para pensar en el beneficio de los ciudadanos", señaló.

Marisol Espinoza presentó demanda contra Vizcarra

La excongresista Marisol Espinoza presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima una demanda de acción de amparo contra el presidente Martín Vizcarra para intentar que el juez disponga la inaplicabilidad del decreto supremo con el que se dispuso la disolución del Congreso, la revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para el 26 de enero del 2020.

En los fundamentos de su demanda, la excongresista acusa a Vizcarra de realizar "una campaña sistemática" para disolver el Congreso, "bajo el infundado pretexto de una obstrucción por parte del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo".

Asimismo, cuestionaron que el presidente Vizcarra haya tomado esta decisión por la "denegación fáctica de la cuestión de confianza". En ese sentido, acusaron que la disolución del Congreso "se basa en una interpretación y no se apoya en leyes".

"Las voluntades de ninguna manera pueden reemplazar la ley. En nuestro ordenamiento jurídico la confianza no se da, ni se niega de forma fáctica. (…) El voto de confianza es un voto. De ninguna manera se puede interpretar o inferir que se le negó la confianza como se dice en el decreto supremo cuestionado", señaló.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA