Cuatro de cada 10 adolescentes encuestadas en estas regiones se sintieron obligadas a casarse con un adulto luego de un embarazo no deseado, señala el informe de la ONG CHS Alternativo, revisado por RPP Data. La ley que prohíbe los matrimonios con una menor de edad en nuestro país entró en vigencia en noviembre del 2023; sin embargo, aún existen retos para que se haga realmente efectiva.
Actualidad
Más de 4 mil matrimonios infantiles se han registrado en diez años ante el RENIEC.
Entre el 2012 y 2022 se han reportado 4,356 matrimonios entre adultos y menores de edad en todo el país, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). De esta cantidad, el 98% de los casos corresponde a uniones entre niñas y adolescentes de 11 a 17 años con hombres adultos, e incluso en seis casos están involucradas niñas de 11, 12 y 13 años, de acuerdo con información de esta entidad.
En este contexto, una investigación de la ONG "CHS Alternativo" en Loreto, Cusco y Madre de Dios reveló que, en muchos casos, estas uniones se dan para cubrir violaciones sexuales de menores de edad. El 40% de los padres y madres encuestados aseguró que "las familias [de las víctimas] suelen arreglar económicamente el matrimonio [con el agresor] para no denunciar hechos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes", indica el reporte.
"Esta problemática viene de años atrás porque en las comunidades campesinas sigue existiendo el tema del machismo y las creencias antiguas de los padres de familia que les buscan la pareja a sus hijos. Además, la educación sexual en las zonas rurales es un poco escasa", detalla Katiuzca Ttito, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Provincial de Cusco.
En esa línea, la funcionaria agrega que, según las estadísticas, la mayor cantidad de casos de violencia sexual proviene por parte de una persona conocida por la víctima y que una de las principales consecuencias es el embarazo temprano.
“No es bueno que un padre permita que su hija menor de edad contraiga matrimonio con una persona mayor. Creo que ahí se tiene que trabajar el tema psicológico y con más profesionales. Además de pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas que nos dote de más presupuesto, porque no tenemos para contratar a más especialistas", sostiene.
Te recomendamos
Adolescentes no avalan uniones tempranas
De acuerdo con el estudio de CHS Alternativo, 4 de cada 10 adolescentes encuestadas se sintieron obligadas a casarse con un adulto luego de un embarazo no deseado. Incluso 3 de cada 10 jóvenes que fueron entrevistadas admitieron que "un familiar o un amigo de la familia le realizó tocamientos y abusos y la amenazó para que no avisara a sus padres".
"La perspectiva de los adolescentes que entrevistamos es que ellos no están de acuerdo con las uniones tempranas. No es algo que ellos buscan, sino que lo ven como una fórmula de transacción que se logra porque los padres intervienen y acceden a este matrimonio. Sin embargo, las personas entrevistadas hubiesen deseado otro camino", explica Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.
Algunas de las acciones de prevención que se han implementado desde la región Cusco son las campañas informativas en colegios y escuelas rurales. "En las ferias informativas se les enseña a las niñas, mediante teatro o música, cómo cuidar su cuerpo o con quienes deben hablar o no", comenta Katiuzca Ttito.
La funcionaria propone también "proveer servicios de apoyo y alternativas a las familias para que consideren otras alternativas en vez del matrimonio temprano, mejorando el acceso a la educación y salud de forma igualitaria para todos".
Retos pendientes de la ley que prohíbe las uniones tempranas
En noviembre del 2023 se promulgó la Ley 31945 que prohíbe los matrimonios con menores de edad. Esta norma entró en vigencia automáticamente, sin necesidad de un reglamento, pero hace falta una mayor difusión, consideran los expertos consultados por RPP Data. "Si esta ley no viene reforzada con un trabajo multisectorial o con la prevención de este problema, tendremos poco o nada de resultados en el corto y mediano plazo", agrega Ricardo Valdés.
Desde la Defensoría del Pueblo comentan que a raíz de la publicación de la norma se han realizado mesas de trabajo con instituciones públicas para acelerar los protocolos necesarios. El primer avance ha sido que el RENIEC bloquee cualquier intento que inscripción de matrimonio con una persona menor de edad. El reto está en las más de 1,600 municipalidades que existen en todo el país.
"Para que el registro [del matrimonio] llegue al RENIEC, primero tienen que celebrar el acto en una municipalidad. No tenemos un número exacto, pero las municipalidades, desde sus oficinas de registro civil, podrían estar celebrando el acto. Tenemos que difundir [esta ley] para que ninguna de estas oficinas lo permita", comenta Ana Pari, adjunta de los derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
La norma también precisa que la menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, podrá solicitar la nulidad del matrimonio que haya contraído con un mayor de edad antes de la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, no proporciona el mecanismo ni formulario para realizarlo.
"[Eso está en manos del] Poder Judicial y de Ministerio de Justicia para que evalúen cuál es el procedimiento más rápido. Aún no nos entregan el modelo que se debería seguir, por lo que en la siguiente mesa de trabajo ambas entidades deberían explicar cuál sería el proceso para ejercerlo", refiere la funcionaria de la Defensoría.
Pari señala que si bien esta norma es un avance, se debe trabajar para prohibir las "uniones de hecho". "Existen situaciones en las cuales existen todavía las uniones de hecho que, en la práctica, adultos con menores de edad hacen vida común, conviven y tienen relaciones sexuales. No se ve a través de un documento ni registro, pero debe estar prohibido también", alerta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia