Según la información preliminar, las diligencias estarían vinculadas con la denuncia contra el congresista Raúl Doroteo por presuntamente recortar la mitad del sueldo de una trabajadora de su despacho congresal.
Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el personal de la Fiscalía de la Nación allanan esta mañana las viviendas y oficinas del congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo.
Las diligencias se llevan a cabo en el domicilio del parlamentario en Surco y en otro inmueble en Ica.
Así como en las oficinas del legislador que están en el Edificio Fernando Belaunde, en el jirón Huallaga, y en el Complejo Legislativo de la avenida Abancay.
Según la información preliminar, el desplazamiento de policías y fiscales estaría vinculado con el caso ‘mochasueldos’, en el que está implicado el legislador acciopopulista.
La resolución que autoriza el allanamiento fue firmada por el juez supremo Saúl Peña Farfán tras declarar fundado el requerimiento formulado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el pasado 8 de abril.
El 15 de abril pasado, los agentes de la Diviac y los fiscales allanaron dos oficinas del parlamentario en el edificio Fernando Belaúnde Terry y en el Complejo Legislativo.
La denuncia
El programa Beto a Saber reveló en marzo el caso de María Morales Gutiérrez, una trabajadora del despacho de Doroteo Carbajo que denunció haber sido obligada a darle la mitad de su sueldo al referido congresista.
Morales es asesora técnica y percibe un sueldo de 7 106 soles. Según un chat de WhatsApp, divulgado por el programa periodístico, la trabajadora le dijo a Doroteo que no la alcanzaba para darle el 50 % de su salario “como normalmente lo hacía”.
“Por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25% a partir de enero, si no, en todo caso, usted disponga. Esa decisión la he tomado después de haber conversado con mis padres, después de la visita de usted, y la verdad me siento mal por mi estado”, se ve en el mensaje.
Doroteo Carbajo ignoró el mensaje y bloqueó a la asesora, quien alega tener problemas de salud.
El mencionado programa también difundió un audio donde se oiría al congresista pedirle a otro asesor llamado “Martín” que resuelva “el tema de Morales”.
“Morales no me ha colaborado nada. Si no, igualito, a mí me llega al pepino, me solucionas eso”, se escucha en el audio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia