Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55
El poder en tus manos
EP92 | INFORME | Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el congreso para las elecciones 2026
EP 92 • 03:30
Por la causa
EP37 | Bacterias imparables, la nueva lista de la OMS
EP 37 • 09:34

Caso ‘mochasueldos’: PJ verá el 30 de abril el pedido para levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruiz

Por este caso, la Fiscalía investiga a la congresista por el presunto delito de concusión.
Por este caso, la Fiscalía investiga a la congresista por el presunto delito de concusión. | Fuente: Congreso Comunicaciones

Recientemente, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz por este caso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial (PJ) programó para el martes,30 de abril, la audiencia de requerimiento fiscal de levantamiento del secreto de las comunicaciones contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, acusada de recortar el salario de uno de sus trabajadores.

En su cuenta de X (antes Twitter), el PJ precisó que la audiencia se llevará a cabo desde las 11:00 a.m.

El juez Saúl Peña Farfán, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, precisó que la audiencia será reservada y virtual, tras notificar a las partes del proceso.

Fiscalía presentó denuncia constitucional por este caso

La Fiscalía de la Nación presentó este miércoles una denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruiz por la presunta comisión de los delitos concusión y colusión agravada.

El organismo, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, precisó que en cuanto al delito de concusión los hechos están relacionados a la contratación de Carlos Augusto Marina Puscán María Greta Deza Batallano en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.

Como se recuerda, Carlos Marina denunció que le pedían un aporte mensual voluntario de 1 500 soles para “el bolsillo” por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, grupo de trabajo que lideraba la parlamentaria.

Te recomendamos

Un reportaje del programa Punto Final reveló que —de acuerdo con el testimonio del joven de 34 años— Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de la congresista Ruiz, era el encargado del cobro de cupos, “un día o dos días después” de que el Legislativo le abonara su remuneración.

Carlos Marina detalló que, para su contratación, le pusieron una condición, la cual consistía en hacer “un aporte voluntario de 1 500 soles para concepto de caja chica, ya que la comisión estaba enfocada en hacer apoyo a los niños en desprotección”.

Mientras tanto, la acusación por el delito de colusión agravada está relacionada con la contratación en el despacho congresal de Camila Melissa Mantilla Heredia.

Según las investigaciones, Magaly Ruiz contrató, desde febrero del 2022 hasta marzo del 2023, a la referida joven, entonces pareja sentimental de su hijo Jeffrey Marrufo.  

Un informe del programa Punto Final reveló que Mantilla Heredia tenía una carrera universitaria en curso cuando entró a laborar en el cargo de asistente 2 en el despacho de la parlamentaria.

La nota periodística detalló que la joven presentó su currículum vitae y firmó una serie de declaraciones juradas. En uno de ellos declaró, bajo juramento, que trabajó en “asesoría de comunicación” para la Universidad Privada de la Selva (UPS) del 13 de setiembre del 2019 al 25 de octubre del 2021. No obstante, quien firmó la constancia laboral dijo no conocerla.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP68 | INFORME | Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria a través de proyecto de Ley de Acción Popular

El Congreso de la República apunta al retorno de la inmunidad parlamentaria a través de un proyecto de Ley que fue sustentado ante la comisión de Constitución. ¿En qué consiste la propuesta y qué motivaciones podría haber detrás? Te lo contamos en este informe.

El poder en tus manos
EP68 | INFORME | Buscan retorno de la inmunidad parlamentaria a través de proyecto de Ley de Acción Popular
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA